Empresas & Management

Capturan a empresario acusado de contaminación ambiental en El Salvador

Los miembros de la familia Lacayo, directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador, que producían las baterías Récord, se dieron a la fuga desde 2009.

2023-11-28

Por revistaeyn.com

Luego de seis años de estar huyendo de la justicia, fue capturado en Colombia José Ofilio Gurdián Lacayo un empresario salvadoreño buscado con circular roja de la Interpol al estar señalado de contaminar con plomo a más de 7.000 personas en El Salvador.

Gurdián Lacayo estaba prófugo junto con sus familiares Sandra Cecilia Lacayo Escapini y Ronald Antonio Lacayo Argüello, quienes eran directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador S.A., señalada por las autoridades de ser la responsable de contaminación ambiental agravada con plomo.

Fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, cuando intentaba ingresar al país procedente de Estados Unidos, y posteriormente fue trasladado a la cárcel La Picota. La captura de este empresario se dio el pasado cinco de noviembre y está esperando a ser enviado a El Salvador, de acuerdo con El Tiempo.

HanesBrands cierra una de sus plantas textiles en El Salvador y despide a más de 700 colaboradores

El señor José Gurdián fue también suplente de la junta directiva de Avianca Holdings, previo a la reorganización de la compañía bajo Capítulo 11. Actualmente, no tiene ningún cargo de administración o gestión en la compañía, señalaron voceros de la empresa.

Los miembros de la familia Lacayo, directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador, que producían las baterías Récord, se dieron a la fuga desde 2009, tras ser señalados de contaminación ambiental agravada con plomo en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Desde 2003 la fábrica fue denunciada por los residentes cercanos a las instalaciones de la empresa, toda vez que los residentes comenzaron a sentirse mal de salud y las emisiones de humo que esta emanaba al aire libre eran evidentes. La fábrica fue cerrada en 2007.

En agosto de 2010 el ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo en un radio de 1.500 metros en Sitio del Niño.

Fue así como además de que a los extrabajadores de la fábrica de baterías les fuera detectado plomo arriba de los 70 microgramos, la contaminación también afectó aproximadamente a más de 7.250 habitantes de zonas aledañas.

Con información de Portafolio y Semana Colombia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE