Empresas & Management

BMW negocia en Costa Rica y Panamá para impulsar vehículos eléctricos

América Latina y China son los mercados emergentes más importantes para el fabricante alemán. A nivel centroamericano, Guatemala y Costa Rica son los dos países donde más unidades se venden.

2016-06-16

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

Con una inversión total de US$1.000 millones, el fabricante de autos de lujo Grupo BMW inicia hoy las obras de construcción de su primera planta en México, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí.

La producción en esta nueva planta comenzará en 2019 con el sedán de la serie 3 de BMW. La planta tendrá una capacidad de producción anual de hasta 150.000 vehículos que abastecerán a todos los mercados de Grupo BMW a nivel mundial, incluyendo México, y generará 1.500 empleos directos. Oliver Zipse, director de producción de la nueva planta, explicó que el sedán no es el segmento que más está creciendo pero es "un segmento estable que no va a desaparecer y es una apuesta sólida para el futuro".

¿Por qué apostarle a México?

"En primer lugar, México es un mercado creciente con dinámicas prometedoras. Como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene acceso directo a una región con un considerable potencial de crecimiento para la movilidad e el segmento premium", destacó Zipse.

"En segundo lugar, México tiene la séptima industria automotriz más grande del mundo y aquí se producen más de tres millones de autos al año. Como resultado de ello, México cuenta con una base fuerte de proveedores con más de 300 proveedores de primer nivel, una sólida infraestructura y una fuerza de trabajo con las capacidades técnicas necesarias", agregó Zipse.

La nueva fábrica de Grupo BMW en San Luis Potosí será una planta completa compuesta por áreas de carrocería, pintura y ensamble que se distinguirá por sus altos estándares de sostenibilidad. Mediante una instalación solar interna, se abastecerá de energía cien por cien renovable y esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido. Además, contará con el primer taller de pintura en el que los procesos no generarán aguas residuales, ya que el agua necesaria para el proceso de pintado será tratada y reutilizada.

Durante la construcción de la planta, Grupo BMW utilizará mapas 3D totalmente digitales y se aplicará por primera vez una tecnología de escaneado 3D digital, la cual permite monitorear el avance de las obras en tiempo real.

Foto: Estrategia y Negocios

Latinoamérica: un mercado creciente

La red de producción de Grupo BMW, fabricante que festeja sus 100 años de producción, abarca 31 plantas en 14 países de cuatro continentes. Cuenta, además, con una red de ventas global en más de 140 países. En 2015, el fabricante alemán vendió unos 2,247 millones de vehículos y unas 137.000 motocicletas en todo el mundo, con un volumen de negocios de 92.180 millones de euros (US$103.785 millones). A nivel global, cuenta con una plantilla de 122.244 empleados.

Con la inauguración de la planta de San Luis Potosí, Grupo BMW contará con tres plantas en las Américas: una en Spartanburg, Carolina del Sur, una en México, y una en Santa Catarina, Brasil.

Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW en América Latina, explicó que China y América Latina son los mercados emergentes que reportan mayor crecimiento debido a la expansión de una clase media que aspira a adquirir vehículos de lujo como símbolo de éxito. Por ahora, Grupo BMW no tiene más planes de expansión tras la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, y se enfocará en la remodelación de las salas de venta que maneja con distribuidores locales.



Grupo BMW está presente en México desde 1994 con una subsidiaria y en 2015 vendió 17.475 vehículos (12.170 unidades de BMW y 5.305 minis), un crecimiento superior al 17% en comparación con el año anterior.

Desde 2008, el fabricante alemán cuenta también con una Oficina Regional de Compras para América ubicada en la Ciudad de México, desde la cual mantiene una estrecha relación con proveedores en México, Norteamérica y Centroamérica.

BMW en Centroamérica

En Centroamérica, BMW cuenta con dos distribuidores: Excel Automotriz en El Salvador, Guatemala y Honduras, además de Bavarian en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. "El grupo Excel tiene bastante experiencia en el sector automotriz, manejan diferentes marcas y representan de forma muy buena nuestras marcas en Centroamérica", dijo Wehr.

Wehr agregó que Grupo BMW busca distribuidores que tengan experiencia, pasión por sus marcas y que estén dispuestos a invertir en su crecimiento y en ofrecerle al cliente un servicio de alta calidad.

Foto: Estrategia y Negocios



A nivel centroamericano, Guatemala, Costa Rica y Honduras son los mercados que más están creciendo, mientras que en Panamá las ventas se han reducido. "No se puede hablar de Centroamérica como un conjunto porque cada país es muy específico e individual pero en la mayoría de los mercados somos líderes en el segmento de lujo, con una participación arriba del 30%", dijo Wehr.

Actualmente, América Latina se encuentra entre las diez regiones del mundo que reportan las mayores ventas de motocicletas. Tan solo en México, el Grupo BMW vendió unas 2.615 motocicletas en 2015 (un incremento del 15,2% frente al año anterior). "Estamos creciendo mucho, sobre todo con la línea GS, ya que somos una marca aspiracional con tecnología avanzada y eficiente y tenemos importadores y distribuidores apasionados", dijo Wehr.

Tendencias: El auto del futuro

Otra tendencia a nivel regional es la incipiente creación de infraestructura para el uso de vehículos eléctricos e híbridos, los cuales podrían ayudar a reducir los graves problemas de contaminación que enfrentan grandes urbes latinoamericanas como la Ciudad de México. En enero de este año, el Grupo BMW firmó un convenio con Nissan, mediante el cual los usuarios del BMW i3 (eléctrico), BMW i8 (híbrido) y el Nissan Leaf (eléctrico) podrán compartir las mismas estaciones de carga.

En Centroamérica, el Grupo BMW está negociando alianzas con los gobiernos de Costa Rica y Panamá para crear la infraestructura necesaria (estaciones de carga, carriles y estacionamientos especiales) para que el BMW i3 pueda salir a la venta en esos países durante el último trimestre del año.

"Muchos mercados latinoamericanos están desarrollando energía renovable y eso empata muy bien con los vehículos eléctricos. Es algo que ha tomado tiempo, no ha sido rápido, implica mucha labor por parte de las marcas, y es algo que todavía se está trabajando", explicó Wehr.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE