Empresas & Management

Amino, aliado contra el cáncer con inteligencia artificial desde Honduras

El software, con un componente de IA, ganó el primer lugar del Premio a la Innovación Tecnológica 2017 y hoy está en etapa de prueba y desarrollo.

2019-01-28

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

Con este proyecto innovador, Kevin Dubón, David Sandino y Gadiel Ortez se alzaron con el Primer Lugar del Premio a la Innovación Tecnológica (PIT) 2017, otorgado por la UNITEC de Honduras. Se denomina Amino Diagnostics y persigue generar un gran impacto social:
contribuir a identificar lesiones sugestivas de cáncer.

"Es un SaaS (Software como Servicio) que usa Inteligencia Artificial para detectar lesiones sugestivas de cáncer en tomografías computarizadas. Actualmente, el software está en proceso de desarrollo, contamos con un prototipo para tomografías de tórax y se están realizando pruebas con algunas clínicas radiológicas de Honduras", aseguró Sandino, co-fundador del proyecto innovador y Médico General de profesión.

El cáncer, de acuerdo a información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el pasado 12 de septiembre de 2018, es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015 estima que ocasionó 8,8 millones de defunciones.

Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
Por otra parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que en Estados Unidos se detectaron 1,6 millones de casos nuevos de cáncer en 2017. Sandino explicó que Amino Diagnostics se incorpora al sistema que manejan los Centros de Imágenes, conocido como PACS.
Se trata de un sistema de almacenamiento de imagen radiológica, normalmente recibida de las distintas modalidades.
Léase, cada una de las técnicas usadas para la obtención de imagen: Tac, Resonancia, Ecografía. "Al final, es una herramienta que ayuda al Radiólogo a brindar mejores análisis y recomendar mejores abordajes. Y, lo mejor es que se trata de un software SaaS que se integra al flujo de trabajo que ya tiene el centro médico, no tiene que quitar ningún tipo de software que ya usa, se integra como un pluggin dentro de su plataforma de trabajo y le alertará de lesiones que tienen mayor potencial de convertirse en malignas", explicó Sandino.

Indicó que la idea provino de Kevin Dubon, graduado de la Ingeniería en Sistemas de UNITEC y con estudios en Inteligencia Artificial en Estados Unidos. Luego de leer diversos libros de tecnología exponencial y de emprendimiento, se planteó que era necesario unir la Inteligencia Artificial con la Medicina, para abordar un tema de salud que es un verdadero reto universal: el cáncer.
Dubón juntó a Sandino, Médico General, y a Gadiel Ortez, Desarrollador, y empezaron a trabajar en el proyecto innovador. Surgió Amino Diagnostic y la pusieron a prueba con Radiólogos de algunos hospitales.
"Para un hondureño, un nódulo de tuberculosis podría resultar común, pero no así para un ciudadano europeo. Por tanto, el software tiene que seguirse exponiendo a mucha más data, continuar entrenándose para poder identificar las lesiones que sí son sugestivas de cáncer, versus las que no lo son. De momento está validándose en Honduras y ha brindado resultados de un 7% para falsos positivos y 2% para falsos negativos. Es decir, que el margen de error del Radiólogo se reduce significativamente", concluyó Sandino, el innovador hondureño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE