Empresas & Management

Adidas abrirá su primera fábrica robotizada en 2017

Adidas tendrá una fábrica en Estados Unidos con cientos de robots que producirán medio millón de pares de zapatos al año.

2016-08-12

Por Digital Trends

Adidas busca innovar en cuestiones de producción, por lo que, tendrá una fábrica en Estados Unidos de 6.874 metros cuadrados más rápida y eficiente.

Allí habrán robots que tendrán la capacidad de producir 50 mil pares de zapatos para el 2017 y medio millón de pares al año. La fábrica estará lista para el próximo año. Los robots estarán supervisados por humanos en sus labores diarias, garantizando 160 empleos más, según ha explicado Adidas en su página web.

El objetivo de este proyecto es elaborar zapatos más personalizados, más rápidos y con una gama de colores y materiales diferentes que sean hechos completamente por robots.

Por otro lado, buscan depender cada vez menos de la industria asiática y hacer un proceso completamente americano.

Su primera SpeedFactory opera en Alemania con tecnología de punta.

Adidas dice que tiene un "objetivo a medio plazo" y que se trata de producir cerca de medio millón de pares al año, pero no especifica cuántos podrían hacer sus robots una vez que la planta está funcionando a pleno rendimiento. "Equipada con las tecnologías de fabricación de última generación, la fábrica de EEUU permitirá a Adidas crear productos en mayores volúmenes usando diferentes colores, materiales y tamaños," dijo la compañía en un comunicado.

Además, esta nueva fábrica en Atlanta empleará a más de 160 personas, presumiblemente para ayudar a mantener estos robots en pleno funcionamiento. Ante la preocupación de que aumentar las líneas de producción automatizadas podría reducir los contratos en las más de 1.000 fábricas -la mayoría en Asia- que fabrican ahora productos para Adidas, la responsable de la línea de innovación tecnológica de la firma, Gerd Manz, ya avanzó el año pasado que la estrategia de estas Speedfactories es "un modelo de negocio independiente" pensado para complementar, y no para sustituir, a los fabricantes y fábricas existentes.

Con la fabricación global dirigiéndose hacia una mayor automatización, el Foro Económico Mundial augura que este proceso podría acabar con unos cinco millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Así que, será interesante ver si Manz sigue diciendo lo mismo en 2020 o si reconsidera su discurso, con el auge de Speedfactories de alta tecnología.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE