Empresas & Management

Acciones de Gol colapsan 27 % antes de quedar fuera del iBovespa

El lunes, las acciones de la firma ya habían perdido 33%, en medio de un proceso judicial de reestructuración de deuda al amparo del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que la empresa anunció acogerse el jueves pasado.

2024-01-30

POR AFP

Las acciones de la aerolínea brasileña Gol se hundieron por segunda jornada consecutiva este martes (-27%) en su última jornada antes de quedar fuera del índice iBovespa de la bolsa paulista en medio de un proceso de reestructuración de su deuda.

Tras el derrumbe de Gol, el iBovespa cerró este martes con una caída de 0,86%.

El lunes, las acciones de la firma ya habían perdido 33%, en medio de un proceso judicial de reestructuración de deuda al amparo del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que la empresa anunció acogerse el jueves pasado.

La aerolínea Gol se acoge al Capítulo 11 de protección por bancarrota

Este movimiento permite a Gol continuar operando mientras recompone su pasivo. Pero también derivó en la exclusión de sus acciones del índice principal de la bolsa paulista a partir del miércoles 31 de enero, informó la entidad bursátil.

Los American Depositary Receipts (ADRs) de Gol, certificados equilvalentes a acciones que se negociaban en la bolsa de Nueva York, tampoco serán transados allí.

Estas exclusiones de la operativa en dos plazas bursátiles mayores "hicieron que algunos fondos de inversión tuvieran que vender sus posiciones en Gol, provocando derrumbes en los precios de las acciones en los últimos dos días", explicó Gustavo Biserra, analista de la administradora Nova Futura Investimentos.

Una deuda mayor a la esperada por el mercado coadyuvó a la caída, añadió el analista.

Gol reportó el lunes una deuda que, sin auditar, alcanza los 20.100 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) al cierre de 2023.

El lunes, la aerolínea obtuvo la autorización del tribunal de quiebras del Distrito Sur de Nueva York, donde tramita el proceso de recuperación judicial, para recibir 350 millones de dólares de financiamiento.

La suma, que será destinada a cubrir los compromisos inmediatos con socios, proveedores y trabajadores, es parte de 950 millones de dólares aprobados "preliminarmente" por la Justicia en el marco de esta reestructura del pasivo de la firma brasileña.

Gol es la última aerolínea en acogerse a la ley de Quiebras estadounidense por problemas financieros, principalmente debido a la pandemia. Antes, lo hicieron Latam y Avianca, que pertenece al Grupo Abra, también dueño de Gol.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE