Empresas & Management
2022-06-19

Aprueban plan de LATAM Airlines para salir de la quiebra

En mayo de 2020, meses después de las restricciones sanitarias a nivel mundial por la expansión de la pandemia de coronavirus, la aerolínea se declaró en quiebra tras la casi absoluta suspensión de sus actividades.

POR AFP

La aerolínea chileno-brasileña LATAM evitó la bancarrota dos años después de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras la aprobación del plan de reorganización aprobado por la Justicia estadounidense.

En mayo de 2020, meses después de las restricciones sanitarias a nivel mundial por la expansión de la pandemia de coronavirus, la aerolínea se declaró en quiebra tras la casi absoluta suspensión de sus actividades.

Puede leer: Patriarcas centroamericanos que trabajan con una nueva generación

En noviembre de 2021 LATAM destinó una inversión de más de 8.000 millones de dólares para hacer frente a las deudas declaradas para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

“Estamos muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de restructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del Capítulo 11 y continuaremos trabajando intensamente para concluir los restantes pasos durante los próximos meses”, señaló el gerente general de la compañía aérea, Roberto Alvo, en un comunicado.

LATAM tiene filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

De interés: Los empresarios salvadoreños más admirados

La financiación del capital necesario para cumplir el plan de reorganización proviene de una ampliación de capital, la emisión de bonos convertibles y nueva deuda, detalló LATAM.

“Esto incluye los 5.400 millones de dolares de financiamiento respaldados por los principales accionistas (Delta Air Lines, Qatar Airways y Grupo Cueto) y los principales acreedores de LATAM”, explicó la compañía en el comunicado.

De esta manera, LATAM prevé salir del proceso de quiebra en Estados Unidos en la segunda mitad de 2022.

La compañía -creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- operaba antes de la pandemia 1.400 vuelos diarios en 145 destinos de 26 países y en mayo de 2020 su operación se redujo más de un 95%.

Entonces la aerolínea prescindió de unos 12.600 trabajadores, quedándose con cerca de 30.000 y en junio de 2020 anunció el cierre de su filial en Argentina después de 15 años de operaciones.

En marzo de 2022, durante la presentación de los resultados anuales de 2021, LATAM anunció que sus operaciones “alcanzaron el 63,5% de los niveles de 2019 durante el (cuarto) trimestre” del año pasado.

También anunció una caída de ingresos de 51% en 2021 con respecto a 2019, el último año antes de que la pandemia impactara en la industria de la aviación. Los ingresos totales de la empresa alcanzaron el año pasado 5.011,3 millones de dólares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE