Empresas & Management

5 pasos clave para construir una marca

Tienes la idea, tienes el financiamiento y las ganas, pero aún no defines cómo será la marca. Mira estos pasos para desarrollar una estrategia ganadora.

2018-02-25

Por Merca2.0

Dentro del desarrollo de un nuevo negocio llega el punto en el que se tiene que trabajar un aspecto determinante: la marca. Se trata de aquella personalidad consistente que define al producto, servicio o compañía. Contar con ella es de suma importancia, pues datos de Lucidpress indican que estas firmas que presentan una consistencia tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de mejorar su visibilidad así como sus ingresos hasta en un 23 por ciento.

El contar con una marca abre la puerta a la posibilidad de poder experimentar diversos beneficios para el negocio, como algunos destacados por distintos expertos, donde tenemos el reconocimiento de los consumidores, un margen más competitivo en el mercado, una fácil introducción de nuevos productos o servicios, mayor lealtad, credibilidad y disposición a la compra.

Considerando lo anterior, si planeas establecer tu marca, debes considerar estos puntos:


Identifica su lugar en el mercado

Datos de Entrepreneur señalan que uno de los problemas por los que muchos emprendedores fallan es por la falta de un mercado lo suficientemente amplio o adecuado para la comercialización de algún producto así como el entendimiento del mismo. Por ello, antes de desarrollar una marca y sus productos es necesario analizar este aspecto para determinar su estatus. Es necesario investigar sobre los competidores y potenciales consumidores.

Define la personalidad y enfoque

En la actualidad muchas de las grandes marcas y aquellas que emergen y experimentan un boom, cuentan con elementos diferenciadores. En este sentido, se debe determinar cuál será esa personalidad y aspectos únicos que tendrá la marca para apuntar al elemento diferenciador y mantener el enfoque sobre este. Para identificar estos aspectos es necesario cuestionarse cuál es la propuesta de valor, las palabras que se asocian con la marca y las metáforas o conceptos para describirla.

Selecciona un nombre

El nombre es otro de esos elementos particulares para la diferenciación y por ello elegir el adecuado resulta clave. Para elegir el adecuado no es necesario complicarse tanto, una marca es más que su nombre, aspectos como la personalidad, acciones y reputación son determinantes para su percepción. No obstante, hay que tener presente el hecho de que este nombre tiene un impacto en el punto siguiente (los elementos gráficos como el logo) así como en dominios de internet y elementos de marketing. Considerando que existen miles de firmas en el mercado, es necesario elegir uno que sea difícil de imitar o confundir pero también fácil de recordar.

Establece un logo, eslogan y elementos gráficos

Una vez determinado el nombre es posible proceder a elegir cómo será representado visualmente y aquí se tiene que definir al logo, eslogan además de seleccionar colores y tipografías. En primer lugar, el logo es básicamente el rostro de la marca y aparecerá en cualquier lugar que sea que la firma vaya, idealmente se necesita uno que sea identificable y único así como el nombre y que pueda adaptarse a los lugares donde aparecerá. Para continuar, la marca se puede complementar con un eslogan y para determinar uno adecuado es necesario considerar que sea "pegajoso", corto y que genere una buena impresión. Por último, respecto a los elementos gráficos es importante elegir aquellos lineamientos, de los cuáles hablamos hace poco.

Desarróllala

Finalmente, contar con estos elementos no quiere decir que el trabajo ha terminado pues es necesario seguir trabajando la marca conforme está va creciendo y hacerla evolucionar desarrollando esfuerzos que impacten positivamente en aspectos como su percepción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE