Empresas & Management

4 cosas clave sobre el apoyo a la salud mental de la fuerza laboral joven

Ben Crudo, CEO de Diff Agency y experto en ecommerce, señaló 4 puntos clave para mantener la salud mental de sus trabajadores y su empresa a flote durante la pandemia

2021-02-13

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Desde que llegó el coronavirus a la vida de millones de personas hace poco más de un año, el mundo cambió drásticamente, desde actividades tan básicas como salir por el super, una tarde de cine, tomar un café con un amigo, las visitas con la familia hasta actividades laborales y económicas, como asistir al trabajo, comprar o vender algún artículo o servicio e ir a la escuela.

Coronavirus y la nueva normalidad

En cuanto al aspecto laboral y económico, muchas personas tuvieron que dejar de realizar sus actividades como antaño, para centrarse en la modernidad, al introducirse al mundo digital, desde el cual pueden continuar con su labor, solo que detrás de una computadora.

Aunque podría parecer una alternativa positiva ante la falta de oportunidades de salir de casa para evitar contagios, el teletrabajo ha comenzado a cobrar factura a muchas personas, sobre todo a los más jóvenes, quienes están en su primera crisis en la fuerza laboral.

Ya es una realidad palpable que el estrés es igual o mayor en casa que en el trabajo de oficina, ya que la "nueva normalidad" de trabajar desde el hogar, es cualquier cosa, menos normal, ya que rompe de lleno con las rutinas de las personas, junta dos espacios que pocas veces coincidían (vida laboral y personal), lo cual genera una gran incertidumbre, y por ende, los jóvenes comienzan a tener que lidiar con su salud mental.

Lidiar con el estrés, indispensable hoy en día

Para Ben Crudo, director ejecutivo de Diff Agency y experto en comercio electrónico, es difícil conseguir un equilibrio entre mantener la moral y ayudar a su equipo de trabajo a lidiar con el estrés y la ansiedad de una manera saludable, además de tener en cuenta que como miembros de una compañía, deben mantenerla a flote, sin desatender a sus clientes.

"Como todos los demás en este momento, definitivamente no lo tengo todo resuelto, pero hasta ahora, estamos encontrando algunas formas exitosas de mantenernos unidos, saludables y motivados" señaló Crudo para el portal Business Insider.

No obstante, señala que la pandemia del coronavirus le ha dejado varias enseñanzas, sobre cómo liderar una fuerza laboral joven en medio de una crisis sanitaria, apoyando su salud mental.

1. Centrarse en el bienestar básico

"Para muchos de nuestros empleados más jóvenes de la generación del milenio o de la Generación Z, este es su primer trabajo ‘real’ fuera de la escuela, y confían en él para algo más que un cheque de pago. Nuestra empresa brinda estructura, una red social e incluso ‘beneficios’ como clases de acondicionamiento físico, talleres de bienestar y refrigerios, que pueden parecer ‘extras’, pero hemos descubierto que en realidad dan como resultado un entorno de trabajo mucho más productivo y saludable" indicó Crudo.

Durante las videollamadas de trabajo, Crudo ha notado que algunos de los miembros más jóvenes de su equipo están teniendo dificultades para adaptarse a una nueva rutina y mantenerse productivos. Por ello, decidió ayudarlos a establecer una estructura saludable en casa, compartiendo en las sesiones de trabajo recetas y organizar horas felices virtuales.

"Esto puede parecer más allá de lo que normalmente ofrecería durante una recesión, pero es fundamental para nuestros valores cuidarnos unos a otros, la salud mental es fundamental".

2. Tener una relación sana con la tecnología

Hoy en día, es comprensible que las personas pasen más tiempo frente a una computadora, de lo que solían hacerlo. Por ello, un consejo de Crudo es, "por más difícil que sea no estar pendiente de todas las alertas de noticias, se debe preguntar "¿Me está dando nueva información o simplemente ansiedad?".

De ser negativa la respuesta, el CEO de Diff Agency recomendó revisar las noticias solamente una vez al día, no cada hora y desinstalar programas de la computadora y celular y notificaciones que realmente no necesite y que solo le generen ansiedad.

"Insto a mis empleados a pensar en las formas en que pueden limitar su tiempo de tecnología para su propia salud mental".

3. No endulce la situación

Muchos líderes cometen el error de subestimar la inteligencia de sus equipos, de trabajo, especialmente de los más jóvenes. Si bien algunos miembros de la Generación Z han tenido una mala reputación por no tomarse la pandemia en serio, son la minoría.

"Nuestro equipo, independientemente de su edad, es profundamente inteligente y consiente. Son lo suficientemente inteligentes como para saber que se avecinan tiempos difíciles y, comprensiblemente, están preocupados por lo que esto significa para ellos. Como líder, no tiene sentido desviar la atención", señaló Crudo.

4. Resalte el propósito superior de su trabajo

Este punto ha sido comentado muchas veces al interior de una compañía, un sentido de propósito es clave para el compromiso y la productividad, especialmente para los más jóvenes, por lo que actualmente, es un buen momento de aprovecharlo.

"Estamos en el ecommerce y esta crisis ha dado un nuevo significado a nuestro trabajo. Nuestro sector es esencial en este momento para muchas personas y empresas, y el trabajo que hacemos ayuda a llevar productos críticos a los consumidores y brinda un salvavidas a los minoristas que han tenido que cerrar sus tiendas físicas. Mantener el enfoque en esa misión nos ayuda a mantenernos firmes y comprometidos" puntualizó Crudo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE