Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-11-23

Panamá lidera transacciones de e-commerce para fin de año en América Latina

El e-commerce presenta un aumento en las transacciones especialmente para el fin de año, según revela un estudio de VISA hecho en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.

Por ANPanamá

En el caso de Panamá refleja uno de los niveles más altos con un 34% de penetración. Las fechas de compras de fin de año, como Black Friday, Cyber Monday, Nochebuena y Nochevieja, se están volviendo cada vez más relevantes en el calendario de ventas de los comercios minoristas de América Latina y el Caribe. En 2020, el comportamiento de compra de los consumidores fortaleció una tendencia que se está volviendo cada vez más prominente: el volumen de pagos de e-commerce realizado con credenciales Visa aumentó casi seis por ciento durante la temporada de fiestas de 2020 en comparación con 2019, lo cual representa hasta el 26% de todas las transacciones de Visa, según indicaron los datos de Visa Consulting & Analytics (VCA).

“Las transacciones de comercio electrónico con credenciales Visa en América Latina durante las fiestas de fin de año han ido aumentando en los últimos cuatro años a una tasa anual de aproximadamente el uno por ciento. Debido a la pandemia, y al crecimiento en el uso de los pagos digitales, vimos un incremento de casi seis por ciento en 2020; es decir, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años en un solo año”, dijo Javier Vázquez, jefe de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

El análisis de VCA demuestra que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en cuanto a penetración de transacciones de comercio electrónico respecto a las transacciones de la temporada de fin de año, con una penetración del 34%, 32% y 28% respectivamente. Les siguen Colombia con una penetración del 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.

Si combinamos el mundo en línea con el mundo físico, vemos que las fechas con mayor volumen de compras en la región son el Black Friday, el cual en 2020 fue el 27 de noviembre, y el 22 y 23 de diciembre, que son los días previos a Nochebuena. Entre los productos más vendidos durante la temporada de compras de fin de año se encuentran joyas, ropa, accesorios y juguetes.

“Estos datos reafirman la necesidad de que los comercios estén bien preparados para ofrecer una experiencia cada vez más fluida y sin fricciones en el mundo en línea. Si bien las restricciones de la pandemia siguen reduciéndose en toda la región, creemos que las transacciones de comercio electrónico continuarán fortaleciéndose en 2021. Los consumidores están teniendo cada vez más confianza en la experiencia de compra en línea y buscan la practicidad y seguridad que ofrece el comercio electrónico”, agregó Vásquez.

El análisis se realizó con datos de transacciones de VisaNet del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020. Los porcentajes de crecimiento analizados se basaron en el volumen de compras en los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.

RELACIONADAS