Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-06-07
07 Apr 2013, Edmonton, Alberta, Canada --- Group of entrepreneurs working on project in creative office space --- Image by © Hero Images/Hero Images/Corbis

Tres claves de las empresas que sobrevivieron a la pandemia en la era digital

Durante SAPPHIRE Now 2021, Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y Caribe, explicó cómo las empresas se rediseñaron y adaptaron en tiempo exprés para adaptar sus modelos de negocios a un mundo en confinamiento.

Por Claudia Contreras, E&N

2020 sigue siendo ese año inédito, parteaguas, que cambió la historia de la humanidad y de las empresas. En el SAPPHIRE Now, el evento del año de SAP, la firma alemana especialista en software de aplicación empresarial, más de 100.000 asistentes escucharon historias de éxito de cómo la marca de Havaianas se reconvirtió en tiempos de incerteza, y lideró el ecommerce en 2020.

«Las empresas tienen que rediseñarse y adaptarse para mantener su negocio y prosperar en el entorno actual», afirmó Palmaka, la directiva de la firma de software de gestión empresarial.

Palmaka describió cómo la era digital está poniendo presión a las empresas y les pide: flexibilidad y capacidad de adaptación como claves sobrevivir. Antes de la conferencia con decenas de periodistas de América Latina, Palmaka habló de tres tendencias que marcaron la diferencia entre las empresas que sobrevivieron la pandemia de Covid-19 y las que no:

1. Los negocios que ya tenían una estrategia digital establecida

Esto ocasionó que pudieran atravesar la crisis e incluso fortalecerse, un ejemplo es la marca de sandalias brasileñas Havaianas, que aprovechó la venta en línea y movieron su fuerza laboral a home office.

Roberto Furnari, CEO de la empresa Havaianas, dijo encontrarse frente a tres grandes tendencias: un consumidor que quiere estar cada vez más cómodo, que busca una conexión online con la marca más humanizada y que es cada vez más responsable. “En esta realidad, la tecnología está en el centro de nuestro negocio: es lo que nos permite a través de la analítica comprender mejor a nuestros clientes y brindarles una experiencia única, integrar nuestra cadena de suministro para una mayor eficiencia y avanzar en nuestro plan de sostenibilidad, que implica fabricar productos con más componentes reciclables, optimizar los procesos de manufactura y la cadena de suministro, ser más diversos y estar mejor conectados con nuestra comunidad”, agregó.

2. Aceleración en la transformación digital

Esto significa que es necesario ser capaz de pasar a soluciones basadas en la nube para generar una mejor experiencia de usuario al cliente. Una de las ventajas es que con esta estrategia es posible reducir costos.

Durante la pandemia quedó en claro que las empresas más resilientes fueron aquellas que habían emprendido un verdadero camino de transformación digital, más allá de haber migrado parcialmente procesos a la nube o de haber incorporado tecnología de forma rápida. Christian Klein, CEO de SAP, durante su presentación en SAPPHIRE NOW 2021, expresó que una verdadera empresa inteligente es aquella que deja atrás los modelos de negocios tradicionales y cambia radicalmente el funcionamiento de la organización, contando con procesos empresariales integrados, digitalizados y ágiles.

Klein enfatizó que las empresas más exitosas en 2021 han dejado sus modelos de negocio tradicional, cambiaron radicalmente el funcionamiento de la organización, y crearon procesos empresariales digitalizados y ágiles.

Capture-Sapphire-2021-picture-2(800x600)

3. Sustentabilidad

Cada vez más consumidores, empleados, socios e inversores exigen el tener productos y servicios responsables, los CEOs que se están concentrado en integrar la sostenibilidad como proceso de negocios para mayor rentabilidad y crecimiento, han prosperado y crecido.

Palmaka habló que para SAP el futuro del corto plazo es sostenible. Esto implica desde el diseño del producto, visibilidad de la estrategia y rastreo de las huellas sostenibles a lo largo del ciclo de vida de un producto. Palmaka enfatizó que la sostenibilidad ya es parte de los KPI's de las empresas, ya debe ser parte de un Estado de Resultados. "Pasó de ser un concepto opcional a un tema obligatorio para las empresas del mundo y muy relevante para la sociedad corporativa de Latinoamérica". El estudio La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica afirma que un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México ya cuenta con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% aseguró estar trabajando en una.

“El objetivo declarado de SAP es hacer que la protección climática sea medible, la diversidad y la inclusión visibles y las responsabilidades éticas, transparentes,” comentó Palmaka. “Es nuestro compromiso que todas las empresas latinoamericanas puedan emprender este emocionante camino hacia los negocios del futuro”.

Soluciones SAP en 2021

Entre los anuncios más relevantes de SAPPHIRE NOW se encuentra el paquete de transformación RISE with SAP para industrias específicas: retail, productos de consumo, automotriz, servicios públicos y maquinaria industrial.

Palmaka invitó a las empresas a ser parte de SAP Business Network, una red de negocios que reúne a Ariba Network, SAP Logistic Business Network y SAP Asset Intelligence Network. La idea es las empresas constituyan comunidades de negocios en las que puedan conectarse fácilmente con los integrantes de sus cadenas de suministro, todo con la máxima transparencia y con una trazabilidad absoluta.

SAP volvió a recordar que entre las lecciones que dejó el COVID-19 es la importancia de una cadena de suministro eficiente, digital e interconectada para garantizar la continuidad de los negocios y la provisión de las mercaderías.

Soluciones Business Process Intelligence ahora ofrecen SAP Process Insights

Como parte del portafolio Business Process Intelligence (BPI), la solución SAP Process Insights permite a las organizaciones analizar y mejorar sus procesos de negocio del mundo real. EY, Deloitte e Infosys Limited son los primeros socios en formar parte de una estrecha alianza que trabaja con el portafolio BPI para ayudar a las organizaciones en su transformación.

Nueva función Verify de SAP Concur® utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para simplificar la auditoría de gastos
Verify, una nueva función de las soluciones SAP Concur®, utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar en forma automatizada posibles problemas y anomalías en informes de gastos. Los modelos de IA se construyeron a partir de un análisis de más de US$1 billón en gastos, así como decenas de millones de gastos y recibos. Verify puede aprobar en forma automática informes de gastos que no presentan problemas, así como señalar anomalías para la revisión del gerente. Esta experiencia alimentada por IA significa que los gerentes no tienen que perder tiempo revisando informes de gastos que cumplen con todos los requisitos, y pueden detectar más eficientemente cuestiones de cumplimiento o fraude. Para obtener más información, lea “Verify aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para simplificar la auditoría de gastos”.

SAP Upscale Commerce es una solución “no-code” que permite una relación directa con el consumidor
SAP Upscale Commerce es una solución online de comercio sin desarrollo de código que permite a los minoristas medianos crear experiencias de compra omni-canal en cuestión de minutos. Gracias a que la inteligencia artificial se encuentra integrada, los minoristas pueden brindar ofertas personalizadas sobre la base de una visión 360° de sus clientes a partir del sentimiento en redes y datos de compra. Con una arquitectura API headless, los minoristas pueden dar a los consumidores información en tiempo real sobre su compra y entrega a través de cualquier canal. La solución SAP Upscale Commerce también se integra con SAP S/4HANA® para asegurar que las experiencias de cara al cliente funcionen con los sistemas del backend de finanzas, logística y cumplimiento, a fin de asegurar una experiencia fluida para el cliente. Para obtener más información, lea “SAP Upscale Commerce ofrece a marcas del mercado mediano un camino sin desarrollo de código y sin mantenimiento para llegar a una relación directa con el consumidor”.

Trío de nuevas capacidades en SAP Business Technology Platform para extraer conocimientos de los datos
SAP ahora integra SAP Analytics Cloud en la planificación y el análisis de la fuerza laboral operativa para SAP SuccessFactors®, vinculando datos operativos, financieros y del personal para brindar a las organizaciones información más completa sobre su fuerza laboral. Para obtener más información, lea “Habilitando la Planificación de la Fuerza Laboral centrada en lo humano y los datos”. El nuevo mercado de datos para las soluciones SAP Data Warehouse Cloud permite a los clientes y socios conectarse con proveedores de datos en todas las industrias y líneas de negocio, con el objetivo de obtener información para una mejor toma de decisiones. SAP también está ampliando su oferta Low-Code / No-Code: SAP Intelligent Robotic Process Automation ahora puede captar y automatizar las interacciones del usuario e integrarse con SAP Process Insights para identificar oportunidades de automatización de alto impacto.

RELACIONADAS