Empresas & Management

Firma líder: Arias Law, un referente legal en Centroamérica

Con 78 años de trayectoria y con un equipo élite de abogados en los países donde opera, se ubica como líder en los rankings de más prestigio.

2021-01-07

Por E&N para Arias Law

La firma Arias, fundada en 1942 y con presencia en todos los países centroamericanos, está entre los bufetes nominados como firma del Año en Centroamérica, por el directorio internacional Chambers & Partners, en reconocimiento a su trayectoria de 78 años, a la excelencia de sus servicios y soluciones legales y a su staff de más de 130 abogados con un alto nivel de profesionalismo, enfocados en el servicio al cliente.

"Para seguir siendo una firma líder en la región, lo principal es seguir brindando el servicio de calidad que nos caracteriza", señalaron Lilia Arias y Roberta Gallardo, socias Administradoras de Arias El Salvador.

"Para eso nos reinventamos en tiempos de crisis, nos adaptamos a la manera de trabajar remota. Contamos con - y reforzamos, cuando fue necesario - todo el equipo tecnológico para ajustarnos al home office, fomentamos las reuniones virtuales tanto a lo interno como a lo externo, y nos enfocamos en capacitar a nuestro staff tanto de abogados como administrativo para responder de una manera eficiente, haciendo los procesos muy fluidos, más de lo que nos podríamos haber imaginado ante una situación como la que el mundo vivió", señalaron.

Tanto en la oficina de El Salvador como en el resto de sus sedes en Centroamérica, sus clientes nunca se sintieron solos y se los han hecho saber, destacando el acompañamiento durante la crisis, debido a los cambios en las disposiciones legales en los países.

En el ranking de Chambers & Partners de Centroamérica 2021, Arias se ubica entre las firmas líderes en todos los países donde opera, desde Panamá hasta Guatemala, en las distintas áreas de práctica en las que intervienen.

"Contamos con un equipo élite de abogados, con los mismos valores y principios, así como con conocimientos legales y de negocios, que nos permiten acompañarlos en sus negocios y transacciones, sin perjuicio de los niveles de complejidad, así como en el día a día de sus necesidades legales", indicaron Arias y Gallardo.

"La capacidad y conocimiento de nuestro personal, su cohesión, y mística de trabajo es lo que hace que la firma destaque. Anticipándonos a las necesidades de flexibilidad laboral, desarrollamos una plataforma tecnológica que nos permitió brindar los servicios a distancia de forma muy eficiente y segura, y que fue clave para anticiparnos a las necesidades que impuso la pandemia", agregaron.

Desde finales de marzo, explicaron, brindaron servicios de forma remota en un 100%, sin embargo, personal de seguridad, mantenimiento, IT y algunos otros se mantuvo en las oficinas a partir del tercer mes.

Actualmente, siguen trabajando a un 50% de manera remota, para evitar aglomeraciones en las oficinas, tomando en consideración que la prioridad es la salud del personal, de los clientes y en general de la sociedad.

"Realmente el modelo de negocio es el mismo, salvo que estamos trabajando, al igual que todos los actores de la economía, con todas las medidas de bioseguridad en oficinas y tenemos personas trabajando de manera remota con la tecnología que hemos desarrollado y que fue un proyecto que se visualizó e implementó desde 2019", dijeron.

"El desempeño de la firma logró resultados impresionantes, considerando todas las limitaciones enfrentadas", concluyeron.

Demanda en crecimiento

La pandemia de covid-19 tuvo un impacto severo en las economías de la región, dado que en la mayoría de los países se impusieron medidas de confinamiento, acompañadas de fuertes restricciones de movilización y migratorias.

Lilia Arias y Roberta Gallardo, socias Administradoras de Arias El Salvador, coincidieron en que las áreas de práctica legal que más sufrieron fueron los litigios por el cierre de tribunales, temas regulatorios por el cierre de oficinas públicas, y proyectos de M&A por la incertidumbre en las economías en general.

Sin embargo, hubo áreas de práctica que tuvieron una demanda mayor por los efectos de la pandemia, como Laboral, impuestos, temas Contractuales, financiamientos, que cobraron relevancia.

Al cierre del año, la demanda de servicios legales ha retornado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE