Empresas & Management

¿Cuáles son las empresas ganadoras en tiempos de pandemia?

2020 es un año difícil para todas las industrias y la sociedad; sin embargo, a pesar de esta difícil situación, existen algunas empresas que, en lugar de experimentar una caída de sus ventas y enfrentar dificultades financieras, más bien se han fortalecido.

2020-11-25

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, es retador para la mayoría de industrias en el mundo; sin embargo, representó bonanzas para otras.

Los cambios en los patrones de consumo influenciados por las restricciones sanitarias implementadas por los gobiernos o por el miedo al contagio, también fueron determinantes para las empresas y comercios.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

A pesar de esta difícil situación, existen algunas empresas que, en lugar de experimentar una caída de sus ventas y enfrentar dificultades financieras, más bien se han fortalecido.

El Banco Mundial espera una caída del 5,2% del PIB mundial para este año, es decir, el doble de lo registrado durante la crisis del 2008. Según la CEPAL, se prevé el cierre de más de 2,7 millones de empresas y la pérdida de unos 8,5 millones de empleos en Latinoamérica.

De acuerdo con EY, estas son las empresas que sí ganaron en medio de la pandemia. El comercio electrónico fue fundamental y no es de extrañarse que el ranking del Financial Times, que publicó en el mes de junio de 2020, sea liderado por Amazon.

¿Cuáles y por qué fueron las empresas ganadoras?

El listado sobre las empresas que han brillado durante la pandemia, de acuerdo al valor añadido de las acciones de la empresa durante los meses de febrero a junio del presente año, están:

Foto: Estrategia y Negocios

Microsoft, Tesla, Facebook, Audi y otras más están dentro del ranking de 20 empresas ganadoras.

El 60% de las empresas pertenecen al sector de tecnología y al comercio en línea. En relación con el segundo, el 80% de las empresas tienen su sede en los Estados Unidos y en China.

El listado demuestra que las empresas deben actuar sobre algunos puntos para no perder más ingresos.

Una de ellas es la resiliencia de la cadena de suministro y distribución, pensar en proveedores de servicios tercerizados, además de pensar en la seguridad y bienestar del empleado, identificar los miedos, entre otros.

La mayoría de estas empresas se diferencian de su competencia por tener un alto grado de digitalización, innovación, agilidad y resiliencia. Es importante indicar que la mayoría de estos factores se fueron construyendo desde antes de la pandemia, razón por la cuál pudieron responder de mejor manera ante esta, destaca el informe de EY.

Claves de las empresas para superar la crisis

Las empresas mencionadas anteriormente son una minoría y tienen como factor común la innovación, la adaptabilidad y la resiliencia empresarial. Para las empresas que han tenido dificultades durante la pandemia, el Foro Económico

Mundial propuso tres medidas para superar la crisis y poder obtener un crecimiento significativo en el futuro:

1.Combinar velocidad y estabilidad:

En esta coyuntura una empresa debe ser ágil y receptiva, enfatizando en la innovación y el dinamismo tanto en sus pensamientos como en sus acciones. Además, debe mantener una estructura sólida para garantizar la estabilidad del negocio a través del tiempo.

2. Convertir la digitalización en una ventaja:

La pandemia ha obligado a las empresas a implementar la digitalización. Esto ha provocando cambios estructurales que incluyen la preferencia de los clientes por el compromiso digital y el cambio a modelos de trabajo remoto para los empleados.

El desafío de las empresas durante este periodo no solo ha sido mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas, sino que también centrarse en las nuevas oportunidades que la digitalización le brinda a las fuerza laboral.

3. Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación:

La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio de lo interconectadas que están hoy las sociedades. El coronavirus ha puesto en manifiesto la relevancia de la colaboración de las múltiples partes interesadas y la necesidad de resiliencia sistémica. Las cooperaciones entre las empresas serán importantes para garantizar la operatividad de las mismas en el futuro.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE