Empresas & Management

Costa Rica: TIGO brinda capacitaciones gratuitas en herramientas digitales a mujeres entre 15 y 50 años

Las sesiones se adaptaron a la modalidad virtual, para seguir empoderando a mujeres durante la crisis por el COVID-19.

2020-11-20

Por estrategiaynegocios.net

El programa Conectadas de Tigo, ejecutado en alianza con la organización Ideas en Acción, tiene por objetivo el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología, lo que permite su crecimiento personal y profesional, generando oportunidades de empleabilidad y formando mujeres líderes en sus comunidades, al mismo tiempo que contribuye al cierre de la brecha digital. Las capacitaciones gratuitas están dirigidas a mujeres entre 15 y 50 años.

Las primeras sesiones fueron presenciales y se realizaron entre el mes de septiembre de 2019 y marzo de 2020. Consistió en talleres con grupos de 25 personas, con una duración de 3 a 4 horas. Estas se realizaron principalmente en el GAM.

Durante las sesiones, las asistentes han adquirido conocimiento y desarrollado sus capacidades para el manejo de las herramientas digitales, tales como la apertura de una cuenta de correo electrónico, preparación de un currículo, detección de noticias falsas, utilización de plataformas creativas como Canva, capacitación a distancia y seguridad en línea.

Debido a la situación que vive el país y el mundo por el COVID-19, se modificó la modalidad de las capacitaciones para ofrecerlas de manera virtual, por medio de la plataforma Zoom Meetings. También se hicieron algunas variaciones a las temáticas de las capacitaciones. Las dos sesiones virtuales fueron piloteadas con las mujeres jóvenes de la Red Mente de Ideas en Acción (Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología), que se conectaron por medio de computadoras y celulares. En total se han capacitado 1466 mujeres (1000 en 2019 y 466 en 2020). Sin embargo, Tigo espera que esta cifra aumente, pues ya está habilitado el formulario para que las interesadas se inscriban en las capacitaciones que se impartirán durante los últimos meses del año.

"Aumentar la alfabetización digital, en especial de aquellos segmentos vulnerables de la población, empodera a las personas y les brinda herramientas que cada día son más necesarias en la dinámica socioeconómica que vivimos. El manejo de las tecnologías puede significar el obtener o no un empleo. También puede incidir en participar o no en las acciones que se adopten en materia de salud, educación y trabajo, ya que muchas de estas acciones de hoy se desarrollan en plataformas virtuales. Las participantes de Conectadas tienen la oportunidad de conocer y desarrollar habilidades que les servirán en lo cotidiano y les ayudarán ante nuevas oportunidades laborales", advierte Roxana Sánchez, directora de asuntos corporativos y legal de Tigo.

Entre los temas que se abordan en las sesiones están: cómo identificar noticias falsas; navegadores y buscadores web; herramientas digitales para estudio, trabajo, salud y entretenimiento; correo electrónico; redes sociales; contraseñas seguras; Canva; educación y cursos a distancia; Duolingo; navegación y seguridad digital.

Conectadas estará programando nuevas sesiones gratuitas y virtuales para todas aquellas interesadas que posean un dispositivo con conexión a internet, solo deben registrarse en www.tigo.cr y escoger el horario que mejor le convenga a sus intereses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE