Empresas & Management

Costa Rica: Banco Nacional, solidario y digital

El Banco Nacional de Costa Rica se ha volcado. En acompañar al país a superar esta crisis, apoyando a los costarricenses Y a su sector productivo, reforzando canales digitales.

2020-05-14

Por estrategiayengocios.net

El Banco nacional se ha caracterizado por el apoyo a los costarricenses y al sector productivo del país en situaciones difíciles, como la que estamos atravesando.

Síganos: Estamos en Google Noticias

Ante la emergencia sanitaria covid-19, y velando por la protección del empleo a nivel nacional, el Banco Nacional tomó más medidas para llevar alivio financiero de inmediato a 126.218 operaciones (el 62,6 % del total), al readecuarlos mediante una prórroga: créditos de vivienda, tarjetas, créditos de consumo y vehículos para personas no asalariadas y pensionados; junto a créditos de micro, pequeña, mediana empresa. El saldo de estas operaciones asciende a 1,4 billones de colones, de los que 1,1 billones se readecuaron a las mipymes.

El banco actuó de manera automática en 107.000 operaciones, y después sumó otras 19.000. "a todos los trabajadores independientes y a los asalariados que vieron disminuido su ingreso, también los estamos apoyando; sin embargo, esta colaboración ameritaba para el segundo caso una acción concreta para cada caso y esto nos ha tomado un poco más de tiempo", explica su gerente general, Gustavo Vargas, quien comenta que, desde el inicio de este trance, "todo el conglomerado Bn ha trabajado intensamente en ofrecerle a nuestros clientes soluciones para paliar esta crisis".

También intensificó las medidas sanitarias en todas sus oficinas, con atención prioritaria de adultos mayores y menor cantidad de clientes en oficinas.

Más noticias en Estrategia & Negocios

Con respecto al personal, se dotó de insumos necesarios para intensificar las labores de higiene, se disminuyó el horario de atención al público, dejó de dar servicio en oficinas ubicadas en centros comerciales; y 2.700 personas en total a nivel de conglomerado (48% del personal) han ejercido teletrabajo.

Además, se ha volcado en sus canales digitales: Bn móvil, Bn internet Banking y Bn sinpe móvil, que facilitan las transacciones bancarias, de manera simple, ágil y segura desde la comodidad del hogar. Y siguen trabajando para mejorar aún más en ello.

La labor ha estado centrada en facilitar las gestiones de sus clientes, para permitirles transar y gestionarse mediante esos canales digitales; potenciando el uso de lo digital, buscando una mayor eficiencia de la organización.

LIDERAZGO DIGITAL

El Banco nacional se ha enfocado desde siempre en ofrecer la mejor experiencia, ahora a través del liderazgo digital. Cuenta con una estrategia integral con cuatro lineamientos que le ha permitido alcanzar unos números excepcionales.

Siga nuestro canal de YouTube: Estamos como Revista E&N

Superar la experiencia del cliente a través del liderazgo digital: orientado a la búsqueda e implementación de mejores canales de servicio y productos, para optimizar la experiencia de los clientes.

Impulso a la productividad y eficiencia: permite disminuir en gastos operativos y administrativos y mejorar el margen financiero.

Mezcla óptima de negocios: busca una oferta ideal de productos y servicios que le sea atractiva a los diferentes segmentos de clientes.

Crecer sosteniblemente: con un sentido de responsabilidad y sostenibilidad, que le permite ser productivo, considerando el medio ambiente y el desarrollo económico del país.

2019, año positivo

Los resultados del banco en 2019 fueron muy positivos, pese la difícil situación económica del país: una rentabilidad, medida por el ROE, de 5,96% (resultado sin la carga de la amnistía tributaria); y destacar su eficiencia, con un 62,97%, la ubica como la entidad estatal bancaria más eficiente del país. Financieramente es un banco muy sólido, con 13,68% de suficiencia patrimonial; en la calidad de la cartera, la morosidad mayor a 90 días tiene un resultado positivo de 3.33%, por debajo del límite establecido por el regulador.

Las utilidades en 2019 fueron 69.372 millones de colones, un 115,2% más que en 2018.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE