Empresas & Management

Hoteleros de Costa Rica plantean normativa para volver a operar

La propuesta es pionera en el país para lograr la certificación de espacios libres de covid-19.

2020-04-30

Por estrategiaynegocios.net

Los hoteleros de Costa Rica han hecho su propuesta para volver a operar en medio de la pandemia de covid-19.

Puede leer: Costa Rica busca salir gradualmente de su confinamiento

La norma presentada contiene cláusulas que abarcan medidas de seguridad, higiene, procesos en habitaciones, alimentos y bebidas, toma de temperatura corporal, así como los procedimientos de reacción en caso de presentarse un caso sospechoso.

El sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia en Costa Rica, genera al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.

El cierre de fronteras, playas y el aforo en restaurantes y hoteles constituyen uno de los golpes más fuertes que ha tenido el turismo en la historia reciente del país.

La iniciativa del sello/ certificación "covid-19 Free Accommodation Costa Rica" fue presentada por la firma Consuhotel ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Esta norma, pionera en el país, tiene 10 cláusulas con 155 procesos y directrices clave que los hoteles deberán cumplir para que sean certificados y puedan operar de manera controlada y segura ante la pandemia.

El Sistema de gestión covid-19 Free lo puede adoptar desde un "Bed and Breakast" con pocas habitaciones, hasta un gran hotel con oferta de salones de eventos.

"Este sello contribuiría a la seguridad y confianza de los clientes nacionales e internacionales, así como a la credibilidad necesaria para considerar a Costa Rica como su próximo destino¨, dijo Susana Guevara, Directora y Consultora Senior de Consuhotel.

Más noticias en Estrategia & Negocios

Para Guevara, es imperativo adaptar un sistema de gestión especializado que cumpla toda la normativa emitida por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para asegurar la continuidad del negocio de los hoteles, la salud de su personal y clientes.

¿Qué deben hacer los hoteles para ser certificados y operar como espacios libres de Covid-19? a partir del próximo lunes 4 de mayo los establecimientos pueden adquirir la norma e implementar el sistema de gestión para adaptar sus espacios libres de Covid-19 y finalmente obtener el sello a nivel privado.

No obstante, el proceso de la norma para certificarse también como norma técnica nacional, debe pasar por varias etapas, aspecto que se puede traducir en meses.

Los procedimientos van dirigidos a clientes, colaboradores, proveedores y visitantes previo a la entrada del establecimiento; así como los procedimientos de reacción, en caso de presentarse un caso sospechoso de un huésped o colaborador en el establecimiento.

Según Guevara, la herramienta se ha puesto a disposición del sector turismo: Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Costarricense de Hoteles, la Cámara Nacional de Turismo y Acoprot, que participan en los procesos de normalización turística nacional, las cuales analizan el documento y lo enriquecen a su vez.

Esta norma abarca las principales directrices del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros aspectos de gestión relevantes y aplicables establecidos por algunas autoridades gubernamentales como Singapur, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE