Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-02-05

Así atraen el talento las compañías según LinkedIn

Un estudio de LinkedIn ofrece algunas pistas sobre cómo seleccionarán quienes pueden contratarle para un nuevo empleo.

Por Expansión (España)

En el difícil trabajo de buscar empleo, una de las claves es conocer a los reclutadores -quiénes son y cómo trabajan- y adaptarse a sus exigencias.

Cualquier pista es oro molido para quien busca empleo en un mercado cambiante que nos obliga a competir con miles de candidatos que optan al mismo puesto. Saber cómo piensan y actúan los reclutadores implica una ventaja decisiva en la carrera por un trabajo. La red profesional LinkedIn ha recopilado en un informe sobre tendencias de talento en 2020 multitud de respuestas y entrevistas a más de 7.000 profesionales en 35 países, incluyendo España, y también datos de comportamiento de los usuarios en la plataforma y entrevistas con expertos y líderes de compañías.

La investigación revela que la transformación tecnológica y las nuevas formas de trabajo crean oportunidades de cambio en los departamentos de recursos humanos de todas las empresas. La buena noticia para quienes buscan empleo es que el foco estará puesto en los empleados. El análisis de los equipos muestra características y experiencias que ayudarán a incorporar nuevas medidas de reclutamiento interno y convivencia multigeneracional dentro del espacio de trabajo.

La investigación de LinkedIn destaca asimismo la importancia de la empatía hacia los trabajadores. Esta se da en las cuatro tendencias de reclutamiento identificadas por la red social: experiencia de los empleados (éstos son el mayor activo de cualquier compañía), el análisis más adecuado de los trabajadores que permite tomar mejores decisiones, la tendencia al reclutamiento y la promoción interna y la coexistencia de una fuerza laboral de diversas generaciones.

Las empresas se preocupan de su experiencia

La empresa también trabajará para los empleados, no solo al revés. Una de las conclusiones del estudio es que las compañías se interesan cada vez más por la experiencia del trabajador. El estudio de LinkedIn cita a Mark Levy, antiguo director de experiencia de empleado de Airbnb y Allbirds, cuando dice que “la experiencia satisfactoria de los profesionales tiene que ver con hacer cosas con y para ellos”.

Las compañías se calzan los zapatos de los empleados, y se ponen en su lugar. El 96% del talento profesional cree que la experiencia del profesional es un factor determinante. Las organizaciones saben de sobra que, a la hora de considerar una oportunidad de trabajo, los factores más importantes que tienen en cuenta los trabajadores son el equilibrio entre la vida personal y profesional; la compensación y los beneficios atractivos y las opciones de trabajo flexible. Las empresas también conocen los aspectos que deberían mejorar para ofrecer una mejor experiencia al profesional: la mejora en la compensación salarial y la simplificación de los procesos administrativos.

La investigación añade que a medida que las compañías se centran más en los empleados crean más roles de experiencia positiva del profesional. Estas nuevas funciones tienen que ver con asuntos centrales de recursos humanos como la gestión del desempeño, la formación y el aprendizaje, o la compensación.

Por supuesto, existe una relación cada vez más sólida y evidente entre esa experiencia positiva del empleado y el impacto que tiene en el negocio de la compañía.

Un análisis cada vez más pormenorizado

El análisis de personas se aplica para medir el rendimiento de los empleados, evaluar la efectividad de los canales y procesos de reclutamiento y contratación y la planificación estratégica de la fuerza de trabajo. El Informe Global de Tendencias de Talento 2020 recuerda que "durante la última década, la revolución del análisis de personas se ha anunciado como una nueva era para recursos humanos, aunque se trate de una revolución para una elite y no para las masas. Aunque algunas empresas se han beneficiado de los análisis de personas durante años, la mayoría se ha quedado atrapada luchando con lo básico. Pero eso está a punto de cambiar: el 73% de las empresas dice que será una prioridad importante para los próximos cinco años".

Comprender la analítica se está convirtiendo rápidamente en una habilidad imprescindible, y los recursos humanos y el reclutamiento se vuelven muy amigables y rápidos con los datos. Cada vez más se adquieren habilidades de análisis de datos y se utilizan en prácticas diferentes. Los más comunes son la medición del desempeño de los empleados (68% de las empresas), la planificación de la fuerza laboral (58%), y la evaluación de los canales de reclutamiento (48%).

now-hiring-vector-illustration(800x600)

Contratar desde dentro de la empresa

Si busca un nuevo empleo o está pensando en marcharse de su compañía y cambiar de puesto, debe tener en cuenta que si el talento interno existe, la próxima contratación se hará dentro de su empresa.

Los reclutadores están redescubriendo un grupo clave de talento: el estudio de LinkedIn recuerda que las organizaciones solían cubrir los puestos vacantes promocionando a su propia gente, con movimientos internos que duraban toda la vida laboral y que, sin embargo, en las últimas décadas ha primado la contratación de talento externo.

Hoy vuelve el reclutamiento interno. El cambio de rol dentro de la propia organización -a través de promociones, transferencia o movimientos laterales- ha aumentado de manera constante en un 10% durante el último lustro, y las organizaciones valoran la efectividad y rentabilidad de la promoción interna.

La formación interna y el aprendizaje también ayudan a que los empleados desarrollen habilidades dentro de la compañía para que haya menos necesidad de recurrir a profesionales de fuera.

El informe de LinkedIn concluye que “el fomento de proyectos transversales y la mejora de los métodos de identificación de habilidades entre los empleados son factores decisivos para impulsar la movilidad interna”. La escasez de talento ha sido una prioridad para los profesionales de contratación y recursos humanos durante años, ya que las empresas se enfrentan a una competencia cada vez mayor por las habilidades más demandadas. Esa puede ser la razón por la cual el 73% de ellos dice que el reclutamiento interno es cada vez más importante para su empresa.

RELACIONADAS