Empresas & Management

México: Roberto Kriete está interesado en adquirir el MRO de Mexicana de Aviación

El taller aún pasa por un proceso de evaluación neta por parte de Banorte, el cual estima estará listo a finales de enero para dar paso a su venta.

2020-01-15

Por estrategiaynegocios.net

El empresario salvadoreño Roberto Kriete sería el único que ha hecho pública -y formal- su propuesta de adquirir el taller de servicios aeronáutico (MRO) de la compañía de Mexicana de Aviación.

El capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la extinta aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México confirmó al portal a21.com.mx las negociaciones.

RECOMENDAMOS: 'Roberto Kriete: El titán de la aviación regional'

Sin embargo, el Comité Técnico no habría aceptado las condiciones propuestas por Kriete, además de que hay otros requisitos que se tienen que cumplir previamente, dijo al mismo medio Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración del MRO.

Kriete es presidente de Kingsland Holdings, firma dueña del 22% de las acciones de Avianca Holdings. El año pasado, United Airlines eligió a Kingsland como la responsable para manejar a Avianca tras la salida de Germán Efromovich, por lo que Kriete también es el titular de la Junta Directiva de la aerolínea.

LEA TAMBIéN: 'La nueva era de Avianca de la mano de Roberto Kriete'

El empresario salvadoreño también es accionista de Volaris y posee la empresa MRO Holdings, con la que estaría interesado en adquirir al MRO de Mexicana.

MRO Holdings es una firma de visión global y reúne a tres centros de mantenimiento en el continente: Flightstar Aircraft Services, en Florida, EE.UU .; Aeroman, con sede en El Salvador, y TechOps, con sede en Querétaro, México.

De los tres, el mayor de ellos es Aeroman, la estación es de hecho calificada como el centro reparador de aviones más grande del continente.

LE INTERESA: 'Aeroman se vuelve el centro reparador de aviones más grande de América'

En octubre de 2018, este centro -ubicado en el Aeropuerto Internacional El Salvador San óscar Arnulfo Romero- cumplió 35 años. En la actualidad empleo a casi 3.000 salvadoreños y atiende a las principales aerolíneas comerciales de América.

El MRO está certificado para atender naves de las familias A320, A319, A321, además del nuevo A320neo y el gigante A330 de Airbus. Además de los aviones del fabricante europeo, la compañía cuenta con certificados para los de la estadounidense Boeing.

Hace poco más de cinco años, Aeroman tenía 11 líneas de producción. Desde 2019, el centro dará servicios tiene capacidad para atender a 40 aviones en simultáneo, esto tras la inauguración del hangar seis.

DE INTERéS: 'Aeroman sienta las las bases para el negocio del futuro de los MRO'

Otros interesados

a21.com.mx destaca que Interjet, entre otras empresas, también ha mostrado interés por la compra del taller, sobre lo que el capitán Suárez comentó que 'hasta ahora no han formalizado sus intenciones'.

Recordó que el taller aún pasa por un proceso de evaluación neta por parte de Banorte, el cual estima estará listo a finales de enero; una vez tengan el costo, podría iniciar el proceso formal de venta.

De acuerdo con el reglamento delineado por el fideicomiso de Mexicana MRO tiene que haber una licitación, previa a la adquisición.

EN CONTEXTO: 'Avianca fortalece la operación de su centro de conexiones en El Salvador'

Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración del MRO, señaló, destacó que la oferta propuesta por Kriete no resuta muy atractiva por los montos y los plazos y condiciones propuestas, y que están seguros que otros interesados podrían mejorarla.

Agregó, que de acuerdo a los estatutos del Fideicomiso, no basta que el Comité Técnico esté de acuerdo, sino que es necesario que se haga un avalúo bancario y se someta a licitación, que es donde podrán surgir ya las propuestas formales de quienes han mostrado interés sin hacerlo público.

Se estima que con la venta del MRO podrían cubrirse las pensiones y salarios de 8.650 trabajadores.

El MRO emplea actualmente a casi 1.800 trabajadores y cuenta con múltiples certificaciones internacionales otorgadas por el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), entre otros.

Finalmente, Barajas afirmó que es falso que el MRO esté "al borde de la quiebra". El problema por el que atravesaron a fines del año pasado se debió a unos litigio que les impidieron tener liquidez, pero este es un asunto que ya se está solucionando, de modo que no hay prisa para vender pues las certificaciones y los clientes del taller les proporcionan la seguridad de que el negocio sigue adelante.

Los nuevos recursos se desembolsaron en etapas durante las últimas tres semanas, concluyendo el 10 de enero. Si el holding realiza un pago anticipado, se activará un pago de intereses en efectivo de 12 % anual sobre el monto prepagado.

Mexicana de Aviación entró en quiebra hace nueve años. Los trabajadores de la compañía confían en que en 2020 los activos de la empresa se vendan para que les den la liquidación correspondiente, apoyados por el respaldo que les ha dado el gobierno federal de México.

El grupo aéreo aún cuenta con activos como el MRO, un centro de adiestramiento para pilotos y sobrecargos; almacenes de carga; edificios de servicios; el salón VIP más grande de Latinoamérica; un edificio en Guadalajara para reservaciones; entre otros.

Con información de a21.com.mx. Lea la nota en este enlace.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE