Empresas & Management

Tendencias de Marketing 2020: Las marcas buscan la personalización

Para el director de la agencia digital Happy Punk Panda, este año habrá más sitios web personalizados, pantallas en tiendas a la medida y hasta menús en restaurantes curados exclusivamente para el consumidor.

2020-01-13

Por Javier Guerrero, Director de Happy Punk Panda

En los últimos 10 años hemos visto un cambio drástico en la forma que las marcas se comunican con su consumidor. Las redes sociales, los teléfonos móviles, la omnicanalidad, así como las estrategias de inbound y mercadeo experiencial se convirtieron en temas clave en el día a día de la mayoría de las marcas. Hoy, arrancando una nueva década, podemos ver grandes esfuerzos en el área del 1:1, con marcas que buscan desarrollar un conocimiento personalizado sobre toda la data que se encuentra disponible de sus consumidores.

Categorías de clientes a tiempo real

Muchas empresas mantienen perfiles históricos en los que catalogan a sus consumidores. Estas categorías muchas veces sirve para crear productos o campañas de comunicación. La mayoría de estas categorías existen desde hace años y fuera de la ocasional actualización de datos (número de teléfono y dirección), gran parte de la información del usuario se encuentra fraccionada y no refleja realmente por qué el consumidor decide comprar la marca. En esta nueva década habrá una tendencia creciente por parte de las marcas a dejad de predecir el comportamiento basados en estos perfiles obsoletos para encontrar formas directas de conversar con su consumidor. Con datos a tiempo real e inteligencia artificial las marcas lograrán crear perfiles reales y así alcanzar una personalización directa de su mensaje según la necesidad del consumidor.

Resultados personalizados

En los últimos años las marcas se han convertido expertas en crear anuncios a la medida del target objetivo del mensaje. Sin embargo, lo que muchas olvidan es el resultado. Una vez que tienen la atención del consumidor, el destino de ese anuncio suele ser genérico, el mismo sitio web o mismo video. Todo lo que trabajaron para personalizar ese mensaje se pierde al darle click. Este año veremos una tendencia donde el lugar a donde llevan los anuncios también será personalizado. Estaremos hablando de sitios web personalizados, pantallas en tiendas a la medida y hasta menús en restaurantes curados exclusivamente para el consumidor.

Foto: Estrategia y Negocios

Relaciones a cambio de datos

Hoy, la mayoría de la empresas se apoyan en data para la toma de decisiones. Esa necesidad seguirá creciendo pero la obtención de estos datos será cada vez más difícil. Casi la mitad de la población en EEUU cree que su teléfono es utilizado para escucharlos sin su permiso. Con el tiempo las personas se educan más y más sobre la protección de su información y deciden compartir menos. En esta década vamos a ver un cambio drástico en la obtención de información. Las marcas tendrán que ser muchísimo más transparente sobre qué información reciben de sus clientes y especialmente sobre qué hacen con ella. Los consumidores también entenderán que su data vale mucho y exigieran beneficios claros por compartir esta información con las marcas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE