Empresas & Management

Sáenz y Asociados: Experiencia para casos corporativos y arbitraje

Sáenz & Asociados, el bufete que nació en 1979 en El Salvador, cumple 40 años y busca consolidarse en 2020 como una firma regional de primera línea.

2020-01-02

Por estrategiaynegocios.net

En 1979, Humberto Sáenz y Mario Sáenz fundaron Consultores legales y de Auditoría en El Salvador. "Era la moda que se había presentado en el mundo de las alianzas estratégicas profesionales", recordó Mario Enrique Sáenz, presidente y fundador de Sáenz & Asociados. La firma arrancó para atender a la industria de construcción y al sistema financiero.

"Años después hay una crisis en la industria de la construcción que obliga a migrar. Salimos del país, buscamos clientes en el exterior y fue así como Sáenz y Asociados tuvo un giro importante". Sáenz recordó cómo la crisis de la construcción entre 1997 y 1998 en El Salvador obligó a buscar clientes fuera del territorio. "A partir de ahí, incursionamos fuertemente en área corporativa, buscamos clientes en operaciones de fusiones & adquisiciones".

"En 1999, un buen amigo y cliente nos llamó para analizar una cláusula de un contrato que decía arbitraje. Era un contrato de interconexión. A partir de ahí tuvimos nuestro primer caso de arbitraje internacional", dijo Mario Sáenz. la firma está compuesta por tres generaciones de profesionales dedicados a la práctica del derecho en múltiples rubros: las telecomunicaciones, gas y energía, finanzas, seguros, servicios, industria farmacéutica, tecnología, distribución de productos, turismo, transporte y aeronáutica, entre otros.

El bufete se regionalizó. Primero llegaron a Guatemala en 2012, luego a Costa Rica. Tienen operación en Nicaragua y Honduras. Sáenz & Asociados ha sido protagonista de éxito en múltiples arbitrajes, pero también han negociado y consolidado múltiples acuerdos de adquisición. la experiencia como firma en estos 40 años les ha hecho implementar una organizada capacidad de respuesta para sus clientes.

El 2019 ha sido un año interesante para la firma, dijo Sáenz. "Pensamos cerrar diferente a años anteriores, no solo en el área corporativa, sino en arbitrajes, porque estamos teniendo actividad fuerte, en países como Costa Rica", agregó.

Uno de los principales casos que marcó la historia de la firma fue ser parte del desembarco de Telefónica en Centroamérica en 2005, cuando invirtió US$5.850 millones en comprar todas las operaciones de Bell- South Internacional en latinoamérica. "Uno de los hitos más importantes fue cuando representamos a Bellsouth en su venta de operaciones de Nicaragua a Telefónica. fue una negociación de año y medio", recordó Sáenz.

También cerraron el traspaso de operaciones de mcDonald’s en El Salvador, de un operador salvadoreño a mcDonald’s mesoamérica.

"Desde el 2000 a la fecha somos la firma que más ha transitado en especialización de arbitrajes en Centroamérica. Incluso hemos defendido al Estado salvadoreño, hemos tenido triunfos importantes, entre ellos el arbitraje de inversión CEl - ENEl. El Salvador salió con buenos resultados, así como el (arbitraje con) Pacific RIM", detalló Sáenz.

Para Sáenz, el valor agregado de la firma es la especialización en múltiples áreas. "La diferenciación está afincada en la superación académica de miembros de la firma. No sólo de los socios, también los asociados permanecen en constante capacitación, han terminado procesos de postgrado, maestría, y eso nos ha diferenciado bastante en los últimos tiempos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE