Empresas & Management

Agilidad y colaboración, claves para el éxito de una empresa

Los nuevos líderes deben estar en constante aprendizaje, sin olvidar el trabajo en equipo y sus vivencias para ayudar a las organizaciones.

2019-12-03

Por estrategiaynegocios.net

La Universidad Corporativa Europa Campus realizó en Ciudad de Guatemala un estudio con el objetivo general de determinar qué características son necesarias para un modelo de estrategia empresarial para líderes y directivos.

Los resultados permiten llegar a conclusiones sobre las oportunidades que existen en el desarrollo y fortalecimiento de una estrategia empresarial.

El estudio arroja que la región enfrenta retos globales, como una alta concentración de capital humano no calificado.

De acuerdo con Europa Campus, el 36% de las empresas en América Latina tienen problemas para cubrir sus vacantes por la insuficiente capacitación laboral de los candidatos.

El 94% de las compañías encuestadas destaca además que "la agilidad y la colaboración" son fundamentales para el éxito de la organización, mientras que solo el 6% dice que son "altamente ágiles".

Europa Campus investigó sobre los modelos laborales en empresas guatemaltecas. El estudio concluye que existe incertidumbre, la falta de recursos y el desconocimiento de los trabajadores.

Asimismo, destaca que existe un retraso en educación corporativa y en el manejo de situaciones de crisis y de un riesgo en la globalización y la atracción a nuevas inversiones.

De acuerdo con el estudio, los tomadores de decisiones ocupan un papel importante para armar una estructura directiva con herramientas que permitan guiar a sus colaboradores y aumentar los indicadores de felicidad y clima laboral. Sin embargo, una de las desventajas es la poca tecnificación y habilidades de los puestos gerenciales.

Foto: Estrategia y Negocios



Pedro Solís, director de Investigaciones de Europa Campus, explicó a estrategiaynegocios.net que por ello trabajan en un modelo que permita impulsar el liderazgo, un programa que consiste 'en poder aplicar, en tiempo real, casos que están sucediendo en el momento versus lo que generalmente se ha utilizado a nivel de estrategia comerciales, de simuladores, casos hipotetéticos'.

De acuerdo con el ejecutivo, lo que se hace en este modelo es tomar el caso real -a través de herramientas- decidir, elegir entre las opciones con base a los recursos disponibles, para saber 'si lo puedo hacer y también darle una orientación de las negociaciones'.

Solís explica que desarrollan la iniciativa desde hace tres años y que ya han trabajado con 700 personas en Centroamérica, de las que 30 personas, aproximadamente, se han certificado.

'Cuando empezamos la investigación la agilidad era una de las actividades que más pedían, pero los conocimientos científicos se pierden, pero lo que aprender es un proceso que puede durar hasta cinco años. Ahí vimos que era necesario que teníamos que salir de lo normal. Vimos que se toman más en base a la experiencia, si hay necesidad del equipo, que la estrategia se haga clarificando por qué tomaré la decisión, si yo quiero justificar mi punto con alguien habrá intangible y tangible, por eso era necesaria una herramienta', reflexiona Solís.

De acuerdo con el especialista, la herramienta no tiene que hacer que las personas se pierdan cuando hacen una estrategia en grupo. 'Lo he escuchado, una empresa casi se va a la quiebra por adoptar criterios de una multinacional de asesoría y todos somos distintos, incluso en la misma región son diferentes. En Guatemala y El Salvador nos parecemos, pero cambia de una forma rápida, aquí en Guatemala se ve que hay empresas que hacen grandes esfuerzos por mantenerse y no siempre los del área directiva no se dan cuenta de lo que tienen que hacer', destacó.

Solís detalló que han hecho tres eventos de certificación, donde parte de las herramientas es que los involucrados se salieran de la caja, hicimos un show y la gente nunca se había enfrentado a eso, en tiempo real. Lo mismo pasa en el formato de show y planificación y la certificación. Todas son mucha teroía pero sobre todo mucha práctica, no son de aprender, sino que son jornadas de poner en práctica. 'Somos disruptivos, nuestra área no es el entretenimiento, esto es una manera de hacerlo accesible', puntualiza.

Foto: Estrategia y Negocios



'Nosotros definimos este método como: el arte de llegar a la meta con mayor rapidez, con menor desgaste y reduciendo los riesgos al máximo. Yo poder llegar a mi objetivo y despertar sin desgaste.

¿Cómo avanzar?

1. Puedo utilizar los conocimiento, no solo es una parte, como puede ser el caso que tiene una herramienta específica. Todo lo puedo integrar, la herramienta permitirá que el conocimiento sea ordenado.

2. Utilizo mi caso real, no lo hago para desarrollar un criterio, sino que lo hago para una decisión empresarial, viendo recursos, herramientas. No vería la receta correcta, sino que lo haría en tiempo real, un caso real.

3. Trabaja en tres líneas, fundamentales, considera los recursos, considera la toma de decisiones que más le cuesta la gente, considera las negociaciones, hay herramientas para decidir, para negociar y para tomar decisiones.

4. La estrategia se hace en conjunto, no imponemos a la empresa o directivo, sino que se hace en conjunto con las variables de cada empresa y cada directivo toma una decisión. Se espera lo que sería una asesoría y lo separaría para que la herramienta sea considerada. 93% hoy en día no se están tomando por las decisiones, sino por la experiencia de cada uno de los directivo. Preferirían a lo que han vivido, pero muchos lo harán por su propio conocimiento. La herramienta da la parte estratégica, identificar dónde potencializar las herramientas, siempre habrá un grado de negociación.

Solís detalla que estos escenarios se hacen en conjunto, para que la persona sea quien tome la decisión, no va a recibir una receta de fuera. De hecho, el estudio señala que el 81% de los conocimientos deben apegarse a la actualidad, a la realidad, cosas que no tienen que ver con contabilidad o legalidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE