Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-12-02

Panasonic en camino a obtener balance energético anual 100% renovable

Por medio de alianza con la CNFL, buscará ser la primera empresa privada en obtener reconocimiento. Proyecto piloto instalará 400 paneles solares en planta ubicada en Belén. Plazo de operación será de 13 años y permitirá generar 124 MWh/año.

Por estrategiaynegocios.net

Durante la actividad “Descarbonización y Expansión de Panasonic Centroamericana”, la empresa, en conjunto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), presentaron el plan piloto que le permitirá ser el primer desarrollo privado del país en alcanzar un balance energético anual 100% renovable, gracias a la infraestructura eléctrica y las fuentes renovables que brinda Costa Rica.

El plan responde al fortalecimiento de las alianzas público-privadas, donde el Grupo ICE busca motivar a que sus clientes aprovechen los beneficios de la matriz eléctrica de Costa Rica, basada en fuentes renovables. Se enfoca en optimizar las ventajas de la matriz energética nacional, genera una serie de beneficios para el país, fomenta la competitividad de la industria, mejora la economía y promueve la inversión extranjera y nuevas fuentes de empleo.

El plan consiste en la instalación de 400 paneles solares que, junto a la generación renovable que aporta el Sistema Eléctrico Nacional, por medio de los circuitos de distribución de Santa Ana y Belén, brindará un balance anual energético a la planta de manufactura e instalaciones administrativas de Panasonic en Costa Rica, de un 100% de energía eléctrica producida con fuentes limpias.

Se estima que el total de paneles generen 124 MWh/año. Además, Panasonic espera que anualmente haya una reducción de 58,41 toneladas de emisiones de CO2. El Proyecto, cuya inversión global es cercana a los $100.000, se da por el trabajo conjunto de Panasonic, CNFL y su socio comercial Enertiva; además, tendrá un plazo de operación de 13 años, período en el cual Panasonic autoriza a la CNFL a utilizar su infraestructura para la instalación de los paneles, mientras sigue facturando como su cliente de electricidad.

La búsqueda por alcanzar un balance energético anual 100% renovable, se enmarca en el programa “Visión Ambiental Panasonic 2050”, que indica el compromiso de la empresa por contribuir con un ambiente global sostenible y ha hecho que todas sus operaciones alrededor del mundo se encaminen hacia la sostenibilidad. También, es parte de las acciones que realiza la empresa para lograr la certificación de Carbono Neutralidad en el 2020.

Para el presidente de Panasonic Centroamericana, Nobuto Nakanishi, “mundialmente las grandes compañías están orientando las acciones hacia negocios y operaciones más sustentables. En nuestro caso, compartimos el ideal de Costa Rica sobre el desarrollo y uso más eficiente de la energía, la reducción de emisiones de CO2, los consumos energéticos y de recurso hídrico. La alianza con la CNFL, para convertirnos en la primera empresa en operar con un balance energético anual 100% renovable, a través de una alianza público privada, reafirma nuestro compromiso con el país para construir juntos un territorio más sostenible”.

Por su parte, el plan piloto abre las puertas para que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) amplíe su portafolio de servicios Innovadores, brindando mayor competitividad a las industrias, fomentando la inversión extranjera gracias a los atributos que distinguen nuestra Matriz Energética Nacional, y a los beneficios que brindan las fuentes renovables que se aprovechan en Costa Rica.

Guillermo Mena, Director Comercial de la CNFL señaló que “de la mano con la sostenibilidad llega la expansión del negocio de Panasonic en la región. Se espera que para 2020 la compañía aumente su capacidad de producción y el personal operativo, lo que significa una mayor inversión Extranjera, nuevas fuentes de empleo y fortalecer la competitividad de las industrias. De esta forma, la CNFL como empresa Distribuidora Eléctrica, que tiene la mayor área de Concesión a nivel nacional, se suma a los esfuerzos del Gobierno, contribuyendo a la política pública y al Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno del Bicentenario”.

Para Alejandro Brenes, CEO de Enertiva, “este primer proyecto marca un hito en cuanto a innovación en el modelo de negocio de electricidad, generando un caso de éxito de una alianza público-privada aportando a la competitividad del país y a una empresa líder como lo es Panasonic. Estamos honrados de aportar a CNFL en esta alianza comercial en donde denotamos nuestro respaldo y experiencia en energía solar”.

La posición geográfica de Costa Rica con los puertos de Moín y Caldera, el potencial para la creación de alianzas comerciales, los altos niveles de educación, un mercado receptivo a la innovación, pero sobretodo el compromiso con la Carbono Neutralidad, forman parte de la sinergia que encontró Panasonic en el país para consolidar su negocio y operar a nivel regional.

Mensualmente, en la planta de Costa Rica se producen 2.5 millones de pilas Tipo D y 5 millones de pilas Doble A; también, se empacan y distribuyen las pilas Alcalina y las baterías para autos Panasonic, las cuales son importadas desde Bélgica y Tailandia, respectivamente.

Panasonic Centroamericana atiende un total de 15 países a los cuales llega el 87% de la producción, mientras el restante 13% se distribuye a nivel local, este alto porcentaje se debe al posicionamiento de la marca en el país.

Desde abril del presente año, se estableció la independencia operacional de Panasonic Centroamericana S.A. convirtiéndola en una de las tres plantas de manufactura más importantes para la empresa en Latinoamérica. Con esta decisión, Costa Rica se suma a Perú y Brasil como principales proveedores de pilas y baterías para auto en toda la región.

RELACIONADAS