Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-10

¿Cómo es el liderazgo de Elon Musk? Esto dicen sus exempleados

Nueve exempleados han hablado sobre cómo es Elon Musk como jefe, así como tiene sus cosas positivas, también hablan de su caracter difícil.

Por Business Insider (España)

Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha recibido el reconocimiento como el directivo más inspirador de la industria tecnológica y también ha salido del ranking Glassdoor de los 100 ejecutivos más importantes del mundo (esta lista se calcula en base a las valoraciones de los empleados de las empresas), tiene un estilo de liderazgo muy particular y apegado a su personalidad.

Los antiguos trabajadores de la organización han dado opiniones de todo tipo a Business Insider y otras publicaciones, afirmando que Musk puede ser brillante, pero tiene un trato difícil.

Estos 9 exempleados de Tesla que trabajaron con Musk —o al menos se relacionaron con él en diferentes ocasiones— han compartido su opinión sobre cómo es el directivo.

Así definen sus liderazgo:

Algunos empleados le tenían miedo

Dos exejecutivos confiesan que algunos trabajadores tenían miedo de expresar su desacuerdo con Musk.

"La presión que ejerce sobre su equipo directivo es tan grande que estos no se atreven a expresar opiniones discrepantes" cuenta uno de ellos.

Un antiguo empleado que habló con él por teléfono en varias ocasiones afirma que Musk no sabía su nombre, y que por extraño que parezca eso le tranquilizaba, porque cuando el nombre de un directivo aparecía por primera vez en una llamada solía abandonar la compañía poco después.

Es muy inteligente

La mayoría de sus empleados terminan percatándose de su inteligencia.

"Elon Musk es extremadamente inteligente. Siempre está 10 pasos por delante de ti", confiesa un antiguo cargo ejecutivo. "Tienes que pensar 10 veces más rápido que él para estar a su altura."

Si a Musk le gusta una de tus ideas no dudará en ponerla en marcha, añade.

Hace mejores a sus empleados

Uno de los altos cargos que ya no está en la compañía confiesa que en un 90% de las ocasiones en las que no estaba de acuerdo con Musk, terminaba dándose cuenta de que este llevaba razón.

"Creo que ahora soy 10 veces más inteligente que cuando empecé a trabajar con él", afirma.

Es muy sensible a la información que aparece en las redes sociales

Dos exempleados cuentan que Musk es capaz de cambiar las prioridades de su equipo de trabajo si le llama la atención la opinión de un cliente en alguna red social.

"Últimamente lo que le empuja a actuar y a tomar decisiones es aquello que lee en las redes sociales", relata uno de los antiguos profesionales de Tesla.

"Cuando estás con Musk en una reunión, te das cuenta de que es capaz de cambiar el rumbo de la empresa de la noche a la mañana. Por ejemplo, la producción puede ser un problema si es que lee algo relacionado con ello en las redes sociales, pero en cuanto las noticias digan otra cosa, su opinión se centrará en ese otro aspecto"

No deja que su equipo directivo tome sus propias decisiones

Varios exdirectivos cuentan que Musk no les dejó demasiado espacio a la hora de tomar decisiones.

"El nivel de autonomía es cercano a 0", confiesa un antiguo empleado.

"En Tesla sólo toma las decisiones Elon Musk", cuenta otro extrabajador.

Su nivel de exigencia es muy alto

Un exingeniero de producción cuenta que Musk tiene un nivel de exigencia muy alto, y que esto le ha llevado, en ocasiones, a deshechar el trabajo de un empleado para decirle que lo empiece de nuevo.

Este extrabajador dice que Musk se deja guiar demasiado por sus impulsos, provocando que los costes aumenten y que la productividad disminuya. La calidad de los automóviles que fabrica Tesla es una prueba de su afán perfeccionista.

"Tesla es un paraíso para los ingenieros, nunca dejarás de lado el lápiz", confiesa este antiguo empleado.

Sus objetivos son poco realistas

Un antiguo cargo ejecutivo cuenta que Musk establece "objetivos poco realistas sin un plan claro para alcanzarlos"

"En este cultura de trabajo, si tienes un problema y no lo solucionas en 2 o 3 días, te acabas marchando de la empresa" explica este exdirectivo. "Lo mejor es mantener la boca cerrada"

Musk acostumbra a hacer predicciones sobre el rendimiento económico de Tesla, la conducción autónoma o la fabricación de ciertos objetos que finalmente la compañía no termina cumpliendo.

Que centre su atención en un proyecto puede ser una buena o mala noticia

Un exdirectivo asegura que si bien Musk tiene talento para superar obstáculos e impulsar iniciativas, su presencia también ponía nerviosos a los empleados y podía provocar que algunos proyectos acabasen fracasando.

Este antiguo alto cargo compara a Musk con el ojo de Saurón, de El Señor de los anillos.

Tiene una forma de pensar creativa y poco común

"Es una persona innovadora", afirma Mitchell Stephens, exingeniero de Tesla que trabajó en la compañía entre 2010 y 2012.

Stephens cuenta que el día que conoció a Musk, le preguntó a él y a otros empleados qué veían cuando tenían una lata de refresco delante. Musk dijo que multiplicando el tamaño de la lata podía llegar a ver una nave espacial.

Es muy enérgico

Un exdirectivo del área de ingenieria cuenta que Musk tiene mucha energía, y que es capaz de contagiarla al resto de sus trabajadores.

RELACIONADAS