Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-08-25

La acción de Avianca ha caído 34,2%

Los analistas resaltan que más allá de los líos en las cortes, el mercado está atento a lo que pase con los bonos globales

Por Andrés Venegas Loaiza, La República (Colombia)

Este fin de semana se cumplen tres meses desde que la acción preferencial de Avianca Holdings logró un alza de 50% en apenas dos jornadas; en ese entonces, el mercado reaccionó positivamente al cambio en la presidencia de la junta directiva, movimiento que dejaba por fuera de la dirección a Germán Efromovich e integraba a Roberto Kriete, director de Kingsland como nuevo presidente de la junta.

Sin embargo, el ánimo de los inversionistas no duró y desde ese entonces la acción ha caído 34,2%, retornando a un valor de $1.205 por acción, al cierre de este viernes; equivalente a una perdida de 25,8% en el año.

Las razones dadas por los expertos del mercado tienen más que ver con los resultados financieros del segundo trimestre, que con las nuevas revelaciones sobre los líos en cortes estadounidenses de la firma, luego de que el periodista Steven Bodzin, de Risk Event Driven and Distressed Intelligence, publicara un artículo sobre el caso de Avianca en los juzgados del país norteamericano.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, mencionó que es común ver a Efromovich citado en los juzgados, después que se conociera que el próximo 26 de septiembre habrá una audiencia luego de que el expresidente de junta de Avianca acusara a United y a Kriete de orquestar su salida con procedimientos indebidos, cuya ilegalidad estudiará la Corte Suprema de Nueva York, según los documentos de Bodzin.

Para Rodríguez, la verdadera razón de preocupación para los inversionistas de Avianca, está “en si los tenedores de sus bonos de dólares aceptan la nueva oferta de bonos garantizados o no, un asunto que se debe definir entre las próximas tres semanas y marcará un hito en el desenlace de los problemas financieros de la aerolínea”. Precisamente, “los resultados de la compañía para el primer semestre salieron peor de lo esperado por el mercado”, según comentó Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. El analista resaltó que además de su deuda, a Avianca le está pegando duro un precio del dólar en máximos históricos al tiempo que los precios del crudo necesario para su combustible no bajan lo suficiente.

“Hay que tener en cuenta además que cerca de 30% de los ingresos de Avianca está en pesos colombianos y sus resultados financieros se reportan en dólares”, explicó Suárez.

La firma presentó su mayor pérdida trimestral desde que está en Bolsa

Los resultados para el segundo trimestre del año mostraron que Avianca tuvo una pérdida trimestral de US$410 millones; la más alta registrada desde que hizo su enliste en Bolsa en 2011. De acuerdo con el registro de Ultraserfinco, los números en rojo de la compañía representaron además una pérdida patrimonial de 40% con respecto a los datos a cierre del primer trimestre de 2019. Además, el Ebitda sufrió una caída “significativa”, al perder 68,5% en un año.

RELACIONADAS