Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-21

El programa de reciclaje ecoins llega a Perú en coordinación con PepsiCo

El programa en Perú se encuentra alineado con la estrategia Perú Limpio del Ministerio de Ambiente del país suramericano. ecoins nació en Costa Rica en 2018, bajo el nombre de ecolones y once meses después llegó a Panamá. Actualmente se trabaja en la estrategia para llegar a Guatemala, Jamaica, Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras en el 2019.

Por estrategiaynegocios.net

El programa ecoins desembarca en Perú, es el tercer país que estrena la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la educación de la ciudadanía en materia de separación y reciclaje.

La plataforma digital que permite a las personas recibir incentivos a cambio de los residuos valorizables que entreguen limpios, secos y separados en centros de acopio y valorización asociados a la iniciativa.

Este año, ecoins y PepsiCo realizaron una alianza para la expansión a 10 países de América Latina y el Caribe; la apertura en Perú es la primera que forma parte de la plataforma regional denominada “Reciclaje con propósito”, que incluye además el acompañamiento técnico de la ONG Ciudad Saludable, especialista en reciclaje inclusivo.

“A Perú llegamos con mucha ilusión y novedades, pues aprovechamos para hacer mejoras a toda la plataforma existente: estrenamos la página web www.ecoins.eco, con mayor facilidad para crear cuentas, recuperar contraseñas y encontrar los centros de valorización; el sistema de cupones de descuento es ahora más amigable para el usuario, la moneda es regional, o sea yo puedo ganarla en Costa Rica y canjearla en Perú, o ganarla en Panamá y canjear en Costa Rica. Esperamos que estos cambios mejoren la experiencia de toda la comunidad actual y podamos crecer de forma sostenible en la región”, dijo Karla Chaves Brenes, directora regional de ecoins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente en 2018, en Perú, se produjeron 23.000 toneladas de residuos al día, de los cuales, solo un 1,9% de ese material tiene un adecuado proceso de reciclaje.

"Debido a la falta de infraestructura de recuperación y transformación de materiales en muchos países, necesitamos involucrar a los consumidores para hacer del reciclaje un modelo sostenible, e ecoins es ideal para hacerlo. A través de esta plataforma los consumidores en Perú podrán ahora obtener descuentos en una variedad de productos y servicios, incluyendo las marcas de PepsiCo, a cambio de la separación de materiales reciclables. El objetivo de la alianza con ecoins es lograr que al menos un millón de personas incorporen el hábito del reciclaje de sus residuos durante el primer año de funcionamiento en toda la región”, dijo Luis Montoya, presidente de la División de Bebidas de PepsiCo en Latinoamérica.

El programa en Perú se encuentra alineado con la estrategia Perú Limpio del Ministerio de Ambiente del país suramericano. Según Albina Ruiz, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, “los mejores resultados se lograrán solamente con la colaboración de todos los sectores, por eso celebramos la llegada de iniciativas e inversión de la empresa privada en alineación con los esfuerzos institucionales de economía circular y trabajo digno”.

ecoins nació en Costa Rica en 2018, bajo el nombre de ecolones y once meses después llegó a Panamá. Actualmente se trabaja en la estrategia para llegar a Guatemala, Jamaica, Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras en el 2019.

La plataforma cuenta con el apoyo de la firma auditora global Ernst & Young (EY) para acompañar su proceso de crecimiento con asesoría legal y de gobierno corporativo, así como de un extenso grupo de marcas comerciales y organizaciones en cada país.

RELACIONADAS