Empresas & Management

El Salvador: La apuesta de Termoencogibles para reconvertir a la industria del plástico

Termoencogibles busca hacer del negocio del plástico un modelo de economía circular. La compañía apuesta por una ambiciosa ruta que incluye impulsar a mayor escala al reciclaje, construir viviendas con este material (reciclado) y fabricar nuevos productos para uso cotidiano, pero partiendo del uso de materiales bio basados y bio degradables

2019-06-05

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La industria del plástico en todo el mundo está en reconversión. Mientras crecen las restricciones para productos como pajillas -o popotes- y empaques de un solo uso, el sector busca formas para mantenerse vigente y ádecuar su producción y un operación a un modelo más sustentable.

El plástico es el tercer rubro más importante (por exportaciones) del sector industrial salvadoreño, con ventas anuales de US$450 millones.

Termoencogibles busca hacer del negocio un modelo de economía circular. La compañía apuesta por una ambiciosa ruta que incluye impulsar a mayor escala al reciclaje, construir viviendas con este material (reciclado) y fabricar nuevos productos para uso cotidiano, pero partiendo del uso de materiales bio basados y bio degradables (no de petroderivados), plan que impactará a la producción agrícola local.

'Para poder tener un desarrollo sostenible todas las partes deben estar unidas como un rompecabezas', dijo a estrategiaynegocios.net Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, una compañía de capital salvadoreño que nació en 1970 y que opera plantas de producción de plásticos en El Salvador y Vietnam.

La empresa presentó su documento 'El Salvador sostenible', una actualización de la ruta que la firma trazó en 2015, cuando fijó a 2020 como el año para convertirse en la primera compañía 'carbono neutral' del sector en El Salvador.

Tona explicó que están conscientes del reto que tienen en marcha y que se sustenta en la eficiencia y que además está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Termoencogibles administra una de las plantas de reciclaje más grandes y moderna de Centroamérica. De acuerdo con la empresa en 2018 ayudaron a retirar del ambiente 33 millones de libras de desperdicios de plástico, una cifra que equivale a 8.000 millones de bolsas.

El proceso, es parte fundamental de la operación de la empresa. El reciclaje ya abastece un 57% sus necesicades de materia prima y que antes de fin de año también estará usando fuentes naturales para sus procesos.

Tona subió al escenario mostrando un anillon (de entre un protafolio de posibles accesorios), además de una taza térmica que fue elaborada a partir de los desechos, pero que tienen la calidad de 'plástico virgen', producto que abre nuevas oportunidades para dejar el modelo de economía lineal y abrazar por completo uno circular.

'Nosotros reconocemos las ventajas que tienen los distintos sistemas de envasado y transporte y reconocemos que el plástico ha jugado un rol fundamental en la cadena de valor, pero también reconocemos que hay fallas en los sistemas de manejo de residuos y estos deben ser transformados', dijo Tona.

La compañía presentó tres importantes alianzas con las que buscan reconfigurar el panorama en el mercado salvadoreño, la primera es con el programa costarricense eCoins, la segunda con la firma colombiana Conceptos Plásticos y la tercera con la indonesia Green Hope.

Plástico hecho dinero

Karla Chávez, directora del programa eCoins, explicó a estrategiaynegocios.net, que la iniciativa es la evolución del programa tico eColones, que nació el año pasado, y que premia los esfuerzos de las personas al reciclar.

La plataforma está en proceso de expansión a 12 países y estará en forma en El Salvador en menos de tres meses. Cháves explicó que el programa de lealtad se sustenta en tres pasos: separar los residuos correctamente, llevarlos a un centro de acopio y luego se pueden canjear por descuentos y promociones en distintos comercios.

El Salvador será el tercer país donde se estrena la plataforma, después de Costa Rica y Panamá (donde comenzaron hace dos meses. Actualmente ya tienen más de 50.000 afiliados y más de 100 empresas participando. Solo en Costa Rica tienen el apoyo de 24 municipios y 250 centros de acopio, los que parten de un principio de asocio público y privado en favor del ambiente.

Foto: Estrategia y Negocios

Casas de de interés social hechas de plástico

Este año también se espera que se ponga en marcha la alianza de Termoencogibles con la colombiana Conceptos Plásticos, un emprendimiento social que ha hecho posible que los residuos plásticos se conviertan en viviendas.

Isabel Cristina Gamez, cofundadora y CEO de la empresa, explicó que el modelo se sustenta a partir del trabajo con recicladores, dignificando su labor e involucrando plásticos de distinta compisición, los cuales son procesados y convertidos en ladrillos.

'Dignificamos y generamos oportunidades de trabajo', explica Games, que detalla que el proceso de armado de las casas es como el de un modelo de 'lego'. Añadió que para una vivienda de 50 m2, se requiere de cuatro personas, quienes pueden ser capacitados en cuatro horas, y que pueden terminar la edificación tras cinco días de trabajo.

La inciativa es impulsada en Centroamérica por Termoecongibles que busca que el modelo logre ser adoptado para proyectos de vivienda de interés social. Según certificaciones de Conceptos Plásticos las edificaciones construidas con estos materiales tienen propiedades sismo resistentes y no son inflamables.

Rodrigo Tona dijo a estrategiaynegocios.net que en este momento ya pueden comenzar a construir casas de plástico reciclado, pero que la fabricación de bloques en sus plantas en El Salvador comenzará hacia finales de año.

Innovación con productos naturales

Termoencogibles también anunció un acuerdo con la indonesia Green Hope, compañía especialziada en desarrollar insumos naturales para la industria del plástico.

Foto: Estrategia y Negocios



El CEO de Termoencogibles reveló que la compañía ya cuenta materiales bio basados ya están disponibles en El Salvador, pero aún no son fabricados localmente. '

Green Hope utiliza insumos como la tapioca para fabricar bolsas. Tona explicó que esperan que la etapa de fabricación de productos usando estas técnicas se iniciará en 2020. El potencial es alto ya que puede incentivar cultivos agrícolas.

'¿Quién iba a creer que en El Salvador se iba a estar hablando de usar plantas naturales para producir plásticos biodegradables o que íbamos a tener una moneda digital que premiara la recolección y la separación (de los desechos plásticos)? Creemos que estamos entrando en una nueva etapa en donde la conciencia y la responsabilidad es fundamental, pero buscar soluciones innovadoras es la parte más importante para resolver los problemas', dijo el empresario sobre el plan que ejecuta Termoencogibles.

'Si encontramos el uso correcto, la disposición correcta para el producto correcto esto nos hace pensar en traer una industria innovadora del plástico. Nosotros creemos que a través de la redefinición de lo que hoy es el plástico se pueden lograr temas sumamente innovadores ¿Quién iba a creer que lo que para alguien es un residuo se iba a convertir en una vivienda digna?, puntualizó Rodrigo Tona quien lidera a una empresa que genera 1.800 empleos directos y que envía parte de su producción a EE.UU. México, el Caribe, Egipto, Etiopía, Madagascar, China, Tailandia y Filipinas.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE