Empresas & Management

SigmaQ: Multi-empaque de lujo para el mundo

La firma salvadoreña basa su estrategia de éxito en una oferta multiempaque: desde el diseño hasta soluciones integrales a la medida.

2019-05-12

Por Redacción E&N

Es probable que el diseño y producción del empaque de su whisky o ron favorito se haya realizado en El Salvador. Diseño, preprensa, producción y comercialización de empaques premium de los productos más sofisticados del mundo se personalizan con SigmaQ. Su clave del éxito ha sido su oferta multi-empaque: un mismo proveedor que brinda empaque corrugado, plegadizo, flexible y premium, envases plásticos, bolsas de papel, etiquetas, envoltura de regalo y cartón chip. 50 años después de su fundación, la multinacional que nació en El Salvador está presente en 10 países y cuenta con 12 fábricas, ocho oficinas comerciales y cinco centros de diseño.

Foto: Estrategia y Negocios



El 5 de marzo de 1969 nació SigmaQ, cuando los hermanos Yarhi fusionaron cinco sociedades. Para Henry Yarhi, Presidente y CEO de SigmaQ, su legado y visión de la compañía se resume en: "Una obsesión por la excelencia dentro de una filosofía de respeto por el otro". Unilever, P&G, McCormick, Nestlé, Heinz, Dos Pinos son algunos de los clientes de la firma que produce en El Salvador y exporta para el mundo.

En los años 70, SigmaQ aceleró su expansión con la compra de otras empresas convertidoras de empaque en Centroamérica. En los 80, traspasó las fronteras centroamericanas. Logró afianzar su oferta de exhibidores y empaques de lujo con la compra de Bufkor Inc., en Estados Unidos. La marca es reconocida como un referente en la industria y uno de los primeros fabricantes de exhibidores y empaques de joyería. En 2014, adquirió Chippenhook, principal competidor de Bufkor Inc.

Por años, creció vía exportación. Su expansión ha ido acompañada de garantizar un excelente servicio a sus clientes. SigmaQ tiene oficinas comerciales en México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y Hong Kong. Cuenta con 27 años de presencia comercial en Rep. Dominicana y México, más de 30 años en Estados Unidos. La más reciente movida de expansión fue en 2017, al adquirir en México una fábrica de empaques flexibles especializados.
"La empresa seguirá creciendo hacia el norte, buscando formas de ayudar a sus clientes a tener éxito. Veo a SigmaQ siendo parte activa en la solución de los problemas ambientales. El desarrollo estará siempre envuelto por los valores que son parte de su larga y firme tradición", destacó Yarhi.
Sus empaques y exhibidores viajan por casi todo el mundo, llegan a clientes locales y multinacionales en Centroamérica, México, Estados Unidos, el Caribe, Perú, Australia y Europa. Tiene soluciones personalizadas para muchas industrias: alimentos, bebidas, licores, agroindustria, cuidado personal y del hogar, farmacéutica, tabaco, confección, joyería, moda y accesorios, cosméticos, óptica, entre otros.

Su línea de lujo les ha permitido diferenciarse de su competencia. "Cada proyecto es único y personalizado e implica un arduo trabajo de diseño y conceptualización, combinando múltiples formas, acabados y materiales", agregó el alto ejecutivo.

La compañía busca cuidar la visión de sus fundadores: operar con un intachable sentido de integridad, el crecimiento vía la exportación y el compromiso con el cliente y sus colaboradores

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE