Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-01-09

Siete claves para alcanzar la felicidad en el trabajo

La satisfacción, el compromiso y la motivación son algunos de los términos que se han incorporado a la felicidad en el trabajo.

Por Gestión

La felicidad en el trabajo es un concepto que, como el talento o el liderazgo, se está gastando de tanto usarse en gestión de personas. Según el portal Expansión, la felicidad laboral se incorporó a la jerga de recursos humanos como sinónimo de bienestar y de motivación con un objetivo: aumentar la productividad de los empleados. Así, una investigación realizada por los neurólogos Richard Davidson y V.S. Ramachandran y académicos como Shawn Achor, señala que las personas felices son mejores trabajadores.

David Tomás, cofundador de Ciberclick y autor de La empresa más feliz del mundo (Ed. Empresa Activa), asegura que para alcanzar ese estado de bienestar laboral es fundamental buscar el sentido del trabajo, que te sientas bien.

Conseguir la felicidad en el trabajo es posible, pero se trata de dos personas. Por un lado, las empresas tienen que generar las políticas propicias para ello y, por otro, los profesionales tienen que poner un poco de su parte para que todo funcione. Un buen comienzo para conseguirlo es lo que plantea Santiago Vázquez, autor de La felicidad en el trabajo y en la vida (Ed. Lid): "Debemos ser capaces de distinguir a las personas de sus opiniones y no tomarnos las posibles diferencias de opinión como algo personal".

Conozca las estrategias para alcanzar la felicidad en el trabajo.

1- Ser flexible.

Abra la mente, cambiar de opinión no le hace débil. El cambio no es una opción, es la única opción.

2- Ser optimista.

Enfréntese a las dificultades con buen ánimo y perseverancia. Creer que algo va a salir bien contribuye a aumentar las posibilidades de que así sea.

3- Ser confiado.

La confianza es un imán para las oportunidades, ahorra energías y multiplica la productividad de los equipos. Es rentable.

4- Comprometerse.

Cuando se compromete cree, cuando cree, participa y se implica. Comprometido aumenta su capacidad.

5- Disfrutar y divertirse.

El sentido del humor y la risa aumenta la calidad de vida y la sensación de bienestar.

6- Aprender.

Puede convertir el error en una oportunidad para aprender. La clave está en la actitud. La adversidad es un ámbito propicio para el aprendizaje.

7- Encontrar significado.

Lo importante no es hacer lo que ama, sino amar lo que hace.

RELACIONADAS