Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-12-23
Woman studying at the library with books

Las mejores técnicas de estudio para aprobar un examen

Si hay algo que puede asegurarle el éxito en un examen es comenzar a estudiar con tiempo y utilizando algunas técnicas de estudios.

Por Diario Gestión

Los nervios a la hora de los exámenes nunca faltan. Sobre todo a fin de año, que es cuando debe asegurarse de aprobar absolutamente todo. Sin embargo, también hay personas que esperan a última hora para ponerse a estudiar. Si hay algo que puede asegurarle el éxito en un examen es comenzar a estudiar con antelación y haciendo uso de algunas de las técnicas de estudio más comunes.

De hecho, son muchas técnicas que puede utilizar al momento de prepararse para una importante prueba. Si se acostumbra a ellas tendrá mucho más posibilidades de aprobar ese examen que tiene pendiente.

Aprobar o no un examen depende de cómo estudie. Por ello, le dejamos con algunas técnicas infalibles de estudiar para cualquier tipo de examen:

LENTO, ORGANIZADO Y SEGURO
Algunas personas suelen estudiar días antes del examen y en ese apuro por más que lean no logran captar nada y olvidan lo estudiado. Lo mejor que puede hacer a la hora de estudiar es organizarse creando jornadas cortas de estudio. El secreto no es saturarse con jornadas maratónicas, sino que dividir el estudio con descansos y repasando siempre antes de empezar un tema nuevo.

MANTENGA HÁBITOS DE ESTUDIO
Es recomendable respetar los horarios de estudio y de descanso, marcarse tiempos de estudios fijos, paradas de 15 o 20 minutos para hacer algo totalmente distinto para favorecer a su concentración. En época de exámenes resulta beneficioso realizar alguna actividad deportiva para "desconectar y airear" el cerebro, así como descansar y comer de forma saludable.

BUSQUE UN SENTIDO
Si bien los exámenes pueden ser sobre temas nuevos, siempre tienen relación con algo que ya conoce de antes. Por ello es importante que busque un sentido a lo que está estudiando, es decir, trate de pensar en cómo se relaciona con los temas anteriores, buscando realmente procesar y razonar la información.

ESTUDIE EN VARIOS LUGARES
El error que comete la mayoría de estudiantes a la hora de estudiar es hacerlo encerrado en su cuarto. Distintos estudios aseguran que es mejor variar el lugar donde estudiamos. Esto se debe a que incentivamos al cerebro a formar nuevas asociaciones respecto al mismo material de estudio. Es una forma de afirmar nuestros conocimientos en la memoria.

COMBINE LOS TEMAS
Puede sonar raro, pero si tiene muchos temas para estudiar es mejor que estudie todos a la vez. Es decir, divide cada jornada de estudio en diversos momentos para cada tema, así evitará que en el momento de intentar recordar lo que estudió no se dé con la sorpresa que ya lo olvidó por completo.

RECUERDE SU VOZ
Cuando quiere aprender la letra de una canción, tiene en su mente la voz del cantante y la melodía que lo ayuda a recordar cada palabra que dice el artista. Del mismo modo puede probar grabándose leyendo la lección para luego escucharse una y otra vez.

EL ESTUDIO DE LA NOCHE
Es muy probable que a la hora de dormir lo que menos quiere es estudiar. Sin embargo puede ser una buena idea repasar una vez más lo que aprendió durante el día. La idea no hacer estallar su cerebro con cosas nuevas, pero sí repasando lo que ya aprendió.

¿Por qué estudiar de noche? La ciencia señala que a esta hora del día, el cerebro de las personas refuerza en la memoria nuevos conocimientos.

REALICE SIMULACROS DE EXAMEN
Muchas personas utilizan esta técnica y siempre les va bien en los exámenes. Puede buscar exámenes de años anteriores o conseguirlos en su mismo centro de estudios para guiarse. Esto ayudará también a guiarse en el formato de su posible examen y ganar más confianza.

ESCRIBA RESÚMENES A PUÑO Y LETRA
En un papel intente escribir a mano lo más importante de cada tema, utilizando flechas, resaltadores y todo lo que ayude a verlo claramente. Luego fíjese en sus apuntes y en el libro qué cosas se olvidó y también anótelas. Lo que conseguirá será archivar en su mente las ideas más importantes. Inténtelo, tal vez ignore que tiene talento para la memoria visual

AMPLÍE SUS CONOCIMIENTOS CON AYUDA DE OTROS COMPAÑEROS
Estudiar o repasar en grupo le permite compartir apuntes y obtener más información que pueda servirle para completar sus apuntes. Además, escuchar al resto puede beneficiar su comprensión y hacer que el día del examen lo recuerde mejor.

RELACIONADAS