Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-12-11

¿Qué debe incluir un currículum sin experiencia laboral?

Buscar la primera oportunidad laboral puede ser más sencillo si se hace el currículum ideal para conquistarla. Estas son las claves.

Por Gestión

Se presentó la oportunidad de poder postularse a un trabajo importante pero no tiene experiencia. Lo que debe hacer es destacar otros puntos que también son importantes para la empresa y, sobre todo, para el puesto en cuestión.

La experiencia laboral es el primer problema que los jóvenes se enfrentar al término de la carrera, más aun sabiendo que actualmente el mercado laboral es tan competitivo.

¿Cómo redactar la hoja de vida sin experiencia?

Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar un currículum sin experiencia es adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar.

Hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc; y luego colocar lo que usted puede aportar a la compañía y en qué medida se identifica con ellos.

Coloque sus puntos fuertes. Una de las claves para elaborar el CV es conocerse muy bien a uno mismo.

Realice una lista con sus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviará el curriculum vitae.

¿Qué no debe incluirse?

-Evite incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto
-Otra práctica común en el currículum sin experiencia es incluir niveles de estudios innecesarios. Se da por hecho que si tiene estudios universitarios ha tenido que terminar el colegio
-La información que debe incluir es: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios) y nivel de idiomas ("inglés: nivel básico”, etc)
-Si ha estado en el extranjero realizando algún curso, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se debe incluir.
-Incluya también sus objetivos e intereses laborales
-Por último, si ha trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir solo si es relevante.

Formato del currículum vitae sin experiencia

La información que pondrá debe estar claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página con una estructura así:

-Datos personales: Que incluya una dirección de correo con nombre y apellidos o iniciales. No utilice una con apodos o que transmita poca seriedad
-Objetivo e intereses: describa qué busca y cuáles son sus intereses para el puesto
-Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay
-Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.
-Idiomas: debe colocar el nivel de dominio
-Actividades: si ha realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, voluntariados, etc.
-Competencias: describa sus puntos fuertes (capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de aprendizaje rápido, etc).
-Otros datos de interés: Aquí se pueden incluir datos como licencia de conducir, si tiene auto o no, disponibilidad para viajar, etc.

RELACIONADAS