Empresas & Management

Guatemala: Universidad Rafael Landívar otorgó más de 3.800 becas en 2018

En 2018, 3.820 estudiantes fueron beneficiados con algún programa de beca otorgado por la institución en toda la región, representando aproximadamente Q37,050,000.00.

2018-12-04

Por estrategiaynegocios.net

La Universidad Rafael Landívar es una institución socialmente responsable, que busca desarrollar profesionales comprometidos con el beneficio del país, razón por la cual -como parte de su misión- busca favorecer a estudiantes con recursos económicos limitados proporcionándoles becas que les permitan una formación integral, fundamentada en la excelencia académica y en valores.

Desde su fundación en 1961 se han otorgado más de 25,000 becas a estudiantes. En el Campus Central las becas pueden ser parciales, por lo que los estudiantes beneficiados reciben apoyo en cuotas y matrículas entre el 25% y el 100%. Parte de la proyección de la institución es llevar educación superior a todo el país, es por eso que en los Campus y Sedes Regionales se tiene un subsidio sobre las cuotas que varía entre el 40% y el 80%, adicional al subsidio se otorgan becas universitarias en todo el interior del país.

En el 2018, tres mil ochocientos veinte estudiantes fueron beneficiados con algún programa de beca otorgado por la institución en toda la región, representando aproximadamente Q37,050,000.00 esto sin tomar en cuenta los descuentos y créditos otorgados. Los fondos utilizados para financiar estas becas provienen en un 97% de fondos propios de la Universidad y un 3% de fondos externos.

"Para la Universidad Rafael Landívar es de suma importancia aportar a la formación integral de nuestros estudiantes y como parte de nuestra misión buscamos impactar positivamente a la sociedad guatemalteca, en este caso a través de un robusto programa de becas que logra transformar personas y familias enteras, además de colaborar con el fortalecimiento del nivel profesional del país y con la mejora económica a las familias de los beneficiados. Nos sentimos sumamente orgullosos de poder colaborar con estos miles de estudiantes que han tenido un interés genuino de formarse en distintas áreas y que se han comprometido a tener una excelencia académica que les permita impactar de manera positiva los entornos actuales y futuros en los que se desarrollen", indicó el Departamento de Admisiones.

Dentro de los tipos de becas que se ofrece por parte de la Universidad se encuentran las siguientes: Beca Landívar, Loyola, Deportiva, Arte, P. Arrupe, Matteo Ricci S. J. a la excelencia académica, Matrícula de Honor, Investigación, P. Isidro Iriarte enfocada en el personal que labora en la Universidad y sus hijos, entre otras.

  • Beca Matteo Ricci S.J. a la excelencia académica: cubre un 100% de las matrículas y las cuotas de estudio y está enfocada a estudiantes que quieren estudiar una carrera de pregrado en el campus central y cuyo promedio obtenido en los estudios de diversificado sea mayor a 85 puntos. Además, deben obtener un resultado superior o igual a 85 puntos en la evaluación de admisión a la Universidad.
  • Beca de Arte: cubre el 50% de las matrículas y de las cuotas de estudio y se otorga a estudiantes destacados en las artes del departamento CREARTE de la Universidad como lo son canto, danza, ejecución de instrumentos musicales, pintura y teatro.
  • Beca Deportiva: cubre un 50% de las matrículas y cuotas de estudios y se otorga a estudiantes destacados en los deportes. Además, deben presentar un buen rendimiento académico sumado a un buen resultado en las pruebas técnicas que se les realicen.
  • Beca Landívar: está dirigida a estudiantes de pregrado que tienen buen rendimiento académico y recursos económicos limitados. La cobertura de la beca es del 50% en matrículas y un porcentaje de la cuota de estudio. El porcentaje de beneficio depende de la situación económica del estudiante y su núcleo familiar.
Como parte del proceso de selección de los beneficiados con el sistema de becas, los postulantes deben de realizar las siguientes acciones:

a) Pagar un estudio socioeconómico, cuyo precio es de Q150

b) Solicitar formulario en el Departamento de Becas o descargarlo en la página web de la Universidad.

c) Entregar el formulario y la documentación requerida en el plazo estipulado.

d) Coordinar entrevista con la trabajadora social para realizar el estudio socioeconómico, quien entregará el informe del mismo al Comité Institucional de Becas de la Universidad; conformado por un representante de cada vicerrectoría, quienes realizan la respectiva resolución.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Becas de la Universidad o ingresar a la página web www.url.edu.gt

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE