Empresas & Management

Tigo Guatemala, en alianza con Sheva, desarrolla el programa Mujeres Conectadas

Por medio de este programa se ha capacitado a más de 20.800 mujeres sobre las ventajas de utilizar las herramientas que los teléfonos inteligentes y el internet pueden brindar para su formación académica y profesional.

2018-10-30

Por estrategiaynegocios.net

Tigo, en alianza con Sheva, lanzó el programa Mujeres Conectadas, con el objetivo de mejorar el acceso de la mujer a servicios móviles.

La iniciativa está dirigido a mujeres jóvenes y adultas de entre 15 y 40 años, las participantes adquieren herramientas y conocimiento acerca de cómo utilizar el teléfono móvil y el internet para mejorar su vida personal y profesional.

Desde el año 2017 Tigo Guatemala trabaja con la organización Sheva para la ejecución del programa, capacitando a la fecha a más de 20.800 mujeres para que puedan prepararse y participar en un mundo digital sin fronteras. El objetivo es reducir la brecha de género en acceso a los servicios móviles, ya que actualmente cuenta con un 54% de usuarios hombres, y un 46% de mujeres en su base de usuarios de datos.

Navegar en internet de forma segura, buscar información educativa y aprender un nuevo idioma, son sólo algunos de los aspectos que cubre el programa. "Creemos que la clave del desarrollo de la sociedad es el empoderamiento de la mujer. Cuando una mujer se empodera, no sólo mejora su vida, sino la de su familia y por ende, la comunidad. Por ello, a través del Programa Mujeres Conectadas, en Tigo promovemos la tecnología móvil como una herramienta para el empoderamiento de las jóvenes y mujeres, que les permite acceder a un universo de información y a oportunidades para mejorar sus vidas",explicó Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo.

Foto: Estrategia y Negocios

Mujeres Conectadas es un programa que surgió en marzo de 2017 como parte de una iniciativa de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés) para diseñar estrategias que ayuden a aumentar la proporción de mujeres usuarias de los servicios móviles, y a la cual Tigo Guatemala se sumó ese mismo año.

En 2018, Tigo reforzó el programa con una aplicación móvil gratuita para las mujeres participantes usuarias Tigo, en donde pueden continuar su aprendizaje de una forma interactiva y divertida. El app está dividido en módulos y cada uno cuenta con una evaluación para poder avanzar al siguiente.

Foto: Estrategia y Negocios

Pilares del programa

Información: Se enseña a explorar las herramientas y funciones del Internet y el celular inteligente. Por ejemplo, cómo utilizar un buscador de Internet para hacer investigaciones o proyectos, cómo utilizar Duolingo para aprender un nuevo idioma y cómo tomar un curso en línea para adquirir nuevos conocimientos.

Creatividad: En esta secciónse desarrollan destrezas abstractas y espaciales que pueden ayudar a las participantes a plasmar y crear diseños de una forma sencilla para hacer diseños creativos de promocionales, invitaciones, presentaciones, entre otros.

Seguridad: Aprender a utilizar cualquier herramienta de forma eficiente es también saber utilizarla de forma segura. Por ello, se muestra la forma adecuada de proteger sus datos e información personal y cómo navegar de forma segura en Internet y en las redes sociales.

Aspiración: Es una forma de activar el potencial de las niñas y mujeres, creando plataformas aspiracionales que las inspiren a despertar su curiosidad y su motivación para alcanzar sus metas, objetivos y sueños. Con la finalidad de mejorar su bienestar y de las comunidades, se crean videos para mostrar como otras mujeres utilizan el celular como herramienta de estudio o de trabajo en su día y día.

"En Sheva trabajamos para que las jóvenes y mujeres alcancen su máximo potencial. Por eso, compartimos con Tigo que las mujeres y jóvenes son una fuerza de cambio positivo en nuestro país y que la tecnología móvil es un tesoro que tenemos en nuestras manos que nos da acceso a información y herramientas que nunca antes habíamos tenido", agregó Marisabel Ruiz, Directora de Sheva.

El programa busca alcanzar principalmente a estudiantes, empresarias y emprendedoras en los departamentos y ha se ha impartido en Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Quiché, Santa Rosa, Quetzaltenango, Guatemala, Izabal, Sacatepéquez, y Escuintla, y se prevé capacitar un aproximado de 10,000 mujeres anualmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE