Empresas & Management

Así es como la playa beneficia tu cerebro, según la ciencia

La salud mental debe ser tratada con debida atención. El mar es una buena medicina, ¿Se ha preguntado por qué relaja tanto el mar?

2018-07-29

Por Inc.

Hay algo relajante en el sonido de las olas del mar, el olor a agua salada y la sensación de arena caliente debajo de los dedos de los pies. Estudios recientes demuestran que un ambiente tipo playa puede tener un profundo impacto en nuestros cerebros y nuestra salud mental.

Aunque pocas personas niegan la importancia de la salud cerebral, la mayoría no nos concentramos tanto en cuidar nuestros cerebros como en nuestros cuerpos. El nombre equivocado de que la aptitud física triunfa sobre la salud mental es en nuestro perjuicio. La realidad es que necesitamos equilibrio, tanto mental como físicamente.

Numerosos estudios nos ayudan a apreciar por qué la playa puede ser el destino principal para que nos relajemos y recarguemos nuestras mentes.

El sonido similar al de las olas rompiendo suavemente en la playa, como resultado de las respiraciones rítmicas y de que los oídos, instantáneamente tranquilizan.

'Estos ruidos lentos y silbantes son sonidos que no amenazan, y es por eso que trabajan para calmar a la gente', dice Orfeu Buxton, profesor asociado de biobehavioral health en la Universidad Estatal de Pensilvania. 'Es como si estuvieran diciendo:' No se preocupe, no se preocupe, no se preocupe '. El sonido de las olas puede ayudarlo a alcanzar un estado meditativo, que ha demostrado que sana y fortalece su cerebro.

Eliminar los azules

Los estudios han demostrado que los diferentes colores a menudo producen diferentes efectos psicológicos, emocionales y físicos. El color azul, por ejemplo, se usa a menudo en material de marketing para transmitir una sensación de calma. El Global Healing Center recomienda a las personas que se rodeen de azul para reducir el estrés.

Según Richard Shuster, PsyD, psicólogo clínico, está de acuerdo en que el azul tiene un profundo efecto calmante en las personas. 'Mirar el océano en realidad cambia la frecuencia de las ondas cerebrales y nos sitúa en un estado meditativo moderado', dice Shuster.

Huele la niebla del océano

Cuando salgas por primera vez a la arena y permitas que tus pulmones se llenen de aire salado brumoso, tu cerebro puede estar recibiendo beneficios instantáneos. Los iones negativos (iones de oxígeno con un electrón extra unido, producido a través de moléculas de agua) en el aire del océano en realidad pueden ayudar a calmar el cerebro.

Los iones negativos también han demostrado tener un efecto antidepresivo pronunciado. Ya en 1932, el ingeniero de investigación estadounidense Dr. Clarence Hansell notó que el estado de ánimo de uno de sus colegas fluctuaba en respuesta al tipo de iones: alegre cuando estaba sujeto a iones positivos y melancólico cuando estaba sujeto a los negativos.

Estudios posteriores han encontrado que el acto de aire ionizado negativamente, del tipo que recibe cuando sale a tomar una bocanada de aire fresco, puede aliviar los síntomas del trastorno afectivo estacional (SAD).

Siente la arena entre los dedos de tus pies

La conexión a tierra, también conocida como caminar descalzo, ha demostrado tener una serie de beneficios estimulantes para nuestros cuerpos y mentes.

La razón es que nuestros pies contienen una rica red de nervios y puntos de acupuntura. Nuestros pies pueden absorber iones libres en la superficie de la Tierra de forma muy parecida a como nuestros pulmones pueden absorber iones en el aire.

Un informe en el Journal of Alternative and Complementary Medicine arrojó algo más de luz sobre estos beneficios.

La tierra está cargada negativamente, así que cuando caminas descalzo, estás conectando tu cuerpo a un suministro de energía con carga negativa. El resultado es uno que muchos de nosotros sentimos en cuanto nos quitamos los zapatos. Caminar descalzo en la playa puede provocar sensaciones de hormigueo y hormigueo producidos como resultado de la 'conexión a tierra' de la Tierra.

'Existen todos estos beneficios cognitivos y emocionales que obtenemos cada vez que pasamos tiempo con el agua', dijo Wallace J. Nichols, un biólogo marino y autor de best-seller de Blue Mind. 'Una vez que entiendes, te das cuenta de que es química, es biología, es fisiología. Es profundamente personal, pero también es ciencia sólida'.

En 2012, un estudio de la Universidad de Exeter descubrió que simplemente vivir cerca de una playa mejora la salud y el bienestar. Si bien puede ser irracional para algunos de nosotros desarraigarnos y mudarnos a una ciudad costera, priorizar salir al aire libre y conectarse con la tierra aún te ayudará a mantenerte en forma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE