Empresas & Management

AES inicia proyecto Bósforo con planta fotovoltaica en El Salvador

El Proyecto Bósforo consiste en la construcción de 10 plantas solares con una inversión de US$160 millones para generar 100 megavatios de electricidad.

2018-05-23

Por eyn.net

AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) inauguraron el Proyecto Bósforo, con la primera planta de energía solar fotovoltaica que generará 10 megavatios de energía solar: Pasaquina, en el departamento de La Unión.

Bósforo cuenta con una inversión de US$160 millones para generar 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una, las cuales serán construidas en los próximos dos años. Con la conclusión del proyecto, Bósforo reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

"AES está comprometida con El Salvador, y Bósforo es otra muestra de ese compromiso por continuar contribuyendo con la sostenibilidad energética y medioambiental del país, a través de la implementación de tecnologías de vanguardia a nivel global" dijo Bernerd Da Santos, Vicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES.

Foto: Estrategia y Negocios



"Para CMI, el proyecto Bósforo es la primera inversión relevante en energía en El Salvador en una modalidad de centrales de pequeña escala distribuidas en diferentes localidades del país, lo que permite llevar energía a los clientes en una forma más eficiente. Esta inversión se suma a las realizadas por CMI por más de 40 años en la industria alimenticia, en esta oportunidad de la mano de AES, con quienes nos sentimos orgullosos de ser parte del desarrollo económico del país, dando Sostenibilidad al sector eléctrico nacional" expresó Juan Carlos Méndez, Presidente Ejecutivo de CMI Energía.

El Proyecto Bósforo está siendo ejecutado en tres fases. La nueva Planta Pasaquina es parte de la primera etapa del proyecto: Bósforo I, en la cual se construyen otras dos generadoras de energía solar en los municipios de La Unión y El Carmen, que iniciarán operaciones en los meses de julio y septiembre respectivamente.

Durante la segunda fase, o Bósforo II, se construirán tres plantas de 10 megavatios de energía en la zona occidental del país y una de 10 megavatios en el Departamento de Usulután. Mientras que en la tercera fase, Bósforo III, se construirán tres plantas en la zona central, para generar 30 megavatios de energía solar.

"El proyecto Bósforo ha sido concebido bajo un concepto ambientalmente responsable. Además de reducir emisiones de carbono, sus paneles solares requieren poco mantenimiento y su limpieza se realiza según necesidad o de forma natural con agua pluvial, lo que ahorra en el consumo de agua. También, la mayor parte de sus estructuras y equipos electrónicos pueden ser reciclados en el futuro" puntualizó Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios



El 70% de la inversión del proyecto Bósforo es financiado por importantes bancos multilaterales, como la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia financiera del gobierno estadounidense; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aliado estratégico de la región; el Banco Holandés para el Desarrollo (FMO), banco bilateral de desarrollo del sector privado con sede en Holanda; y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), institución financiera para el desarrollo. Todas estas instituciones financieras cuentan con la visión y el compromiso en común de apoyar importantes proyectos de desarrollo sostenible en países emergentes.

La construcción está a cargo de Isotron, una empresa española con amplia experiencia en la industria, y el fabricante de módulos solares es Jinko, líder mundial en esta tecnología.

Bósforo será operado por AES Soluciones, una empresa de AES El Salvador que impulsa soluciones alternativas de energía a través de la generación de energías renovables, la implementación de proyectos de iluminación eficiente y soluciones para el almacenamiento de energía.

Sobre la planta Pasaquina

La planta Pasaquina se ejecutó con una inversión de 16 millones de dólares. Cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino extendidos sobre un área de 148,860 metros cuadrados. Esta nueva planta abastecerá del recurso energético a aproximadamente 33 mil viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

También posee tres estaciones de potencia que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna y una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución. Además, dispone de dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar el correcto funcionamiento de la planta respecto a la cantidad de luz solar que recibe.

Sobre AES

Cuenta con una experiencia de más de 30 años. Entrega energía sostenible en 15 países gracias a una fuerza laboral de 10,000 personas. En El Salvador, AES actualmente cuenta con dos plantas de generación limpia, a base de biogás y solar fotovoltaica, y sirve el 80% del territorio nacional a través de sus cuatro empresas distribuidoras de energía eléctrica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE