Empresas & Management

Universidad Americana gradúa agentes de cambio en Nicaragua

Su objetivo es que egresen profesionales emprendedores, innovadores, con un espíritu crítico, una alta sensibilidad social y dotados de valores éticos y morales muy sólidos.

2018-03-09

Por eyn.net

Desde su fundación el 26 de noviembre de 1992, la Universidad Americana (UAM) viene impulsando y perfeccionando un modelo educativo, cuyo eje central es el estudiante y su formación básica sólida en cada una de las carreras que ofrece el alma mater nicaragüense.
"Este modelo también se preocupa por formar ciudadanos cultos, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista humano, con capacidad para adaptarse a los cambios y sensibles ante las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad", explica Ernesto Medina, Rector de la UAM.

La UAM, cuya sede está en la capital nicaragüense, ofrece 16 carreras en Pregrado, entre las que destacan Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil, Medicina, Negocios Internacionales y Odontología. Además, cinco carreras en la modalidad bilingüe de UAM College: Global Management, Global Finance, Natural Resource Management, entre otras.

Tiene inscritos 2.242 estudiantes en Pregrado y 623 en Posgrados, Maestrías, Cursos y Diplomados (activos actualmente). "La base del éxito es la docencia de calidad que ha caracterizado a la UAM desde sus inicios. Las claves son la combinación adecuada de profesores dedicados a la carrera docente y profesionales exitosos y de reconocido prestigio en su respectivo campo profesional; la apuesta por la innovación docente mediante la formación continua del profesorado, la incorporación gradual de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia, la renovación pedagógica continua, la introducción de fórmulas de atención personalizada a los estudiantes y la promoción del bilingüismo", apunta Medina.

A esos factores de éxito se suman la decisión de adoptar un modelo curricular por competencias, que ha contribuido también a darle al modelo educativo de la UAM características particulares que lo destacan entre el conjunto de las universidades del país.

"El graduado UAM se caracteriza por tener una sólida formación teórica y práctica en los aspectos fundamentales de su carrera, con un conocimiento de la realidad laboral del país, producto de la experiencia en prácticas profesionales. Es emprendedor, innovador, con un espíritu crítico y una alta sensibilidad social. Está dotado de valores éticos y morales muy sólidos", afirma Medina.
Mary Helen Espinoza, Directora de Programas Internacionales de la UAM, indica que también este centro de educación superior ha realizado una apuesta clara por la internacionalización, ya que la UAM reconoce que ésta forma parte de ser y actuar como un agente de cambio en cuanto a formular asociaciones, no sólo dentro del campus universitario, o a nivel local, nacional y regional, sino imperantemente, a través de una visión global.
En ese sentido, el dominio de un idioma extranjero, especialmente el idioma inglés, es requisito de graduación en la universidad. Al respecto, Espinoza indica que más de 130 de sus estudiantes se han preparado en universidades alrededor del mundo y un número recíproco de estudiantes extranjeros, ha tenido la oportunidad de estudiar en la UAM.

Internacionalización
Mary Helen Espinoza, Directora de Programas Internacionales de la UAM, señala que la internacionalización ha sido incorporada dentro de los planes estratégicos del centro universitario como una prioridad institucional.
Por ello, es miembro de diversos programas internacionales de intercambio de prestigio, incluyendo ISEP (International Student Exchange Program).
Con el fin de seguir construyendo calidad institucional, fortalecer la investigación y seguir creciendo a nivel internacional en el área de Posgrados y Maestrías, indica que la UAM ha establecido diversos convenios con diferentes universidades en diferentes países del mundo. Uno de ellos es con el Tecnológico de Monterrey, gracias al cual docentes de esa institución imparten clases en el campus de la universidad.
Otro convenio destacado es el establecido con la Universidad de Castilla - La Mancha, a partir del cual los estudiantes tiene la oportunidad de obtener una doble titulación.
Otras universidades importantes de mencionar son: Universidad Complutense de Madrid, Florida International University, Universidad Autónoma de Nuevo León, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Latinoamericana, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad Leon, Universidad Latina de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE