Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-02-02
Galeria  Ver Fotogalería

El Salvador: Hugo, la app de entregas a domicilio, se expande a Centroamérica

La aplicación permite la entrega de comidas y otros servicios. Iniciará su expansión regional en Guatemala en el primer trimestre de 2018. Es el primer paso para una operación global.

Por estraegiaynegocios.net

A casi un año de operación en El Salvador, Hugo App ha dinamizado el mercado de entregas a domicilio y busca regionalizar su exitoso negocio con una segunda operación en Centroamérica.

La app que facilita el delivery de comida, productos y servicios realizará una importante inversión para su expansión centroamericana, con Guatemala como su siguiente destino, incursión que estará completada a finales del primer trimestre de 2018.

IMG_0742-2(800x600)

"El éxito está garantizado en este mercado, pues la tendencia mundial del público, influida por la generación millennial, ya no quiere perder su día en largas filas y en el tráfico, por lo que las herramientas tecnológicas, como Hugo, acercan los productos y servicios hasta la puerta de los hogares y oficinas", dice un comunicado del desarrollador Hugo Technologies.

El negocio de aplicaciones de entregas a domicilio es un mercado en auge y se estima que valen más de US$1.000 millones a escala global.

"Hugo Technologies iniciará su operación en Guatemala, en principio, con muchos de los clientes con operación en El Salvador y que también poseen filial guatemalteca; además tendrá como socios estratégicos a reconocidos empresarios guatemaltecos que cuentan con marcas reconocidas mundialmente", destaca la compañía.

En El Salvador la plataforma recibe un promedio de 600 pedidos por día y reporta un crecimiento mensual promedio del 30%.

Al cierre de 2017, la empresa contaba con 200 'Hugos', nombre usado para identificar a los encargados de las entregas; mientras que se mantienen conectados un promedio mensual de 85.

06.2549(800x600)

La plataforma opera bajo el mismo concepto de colaboración que ha hecho famoso a aplicaciones como Uber y Aribnb, ya que la compañía desarrolla y opera la tecnología mientras que los "Hugos" son los propietarios de smartphones y motocicletas donde reciben la notificación y hacen la entrega del pedido.

Asimismo, la app es un interesante negocio para los "Hugos", ya que sus ingresos promedio mensuales pueden alcanzar más de US$700, más propinas; ingresos inimaginables antes en este rubro de entregas.

Además, la plataforma ofrece flexibilidad para los repartidores, ya que una vez afiliados en la app pueden identificarse como "disponibles" para recibir asignaciones y llevar pedidos.

Un desarrollo en expansión y proyección global

La app se ha convertido en la plataforma para entregas más completa en el mercado salvadoreño (lo que se buscará replicar en la región) en cuanto a herramientas y funcionalidades de la interfaz, con seguimiento del pedido o servicio, con rapidez y eficiencia.

Hugo Technologies cuenta con el apoyo de reconocidos empresarios centroamericanos, quienes están apostando por la tecnología y la innovación en la región. Su objetivo es convertirse en la primera empresa centroamericana en operar en los cinco continentes.

_MG_6013(800x600)

La app ha presentado cifras sólidas y logros relevantes en El Salvador en cuanto a su estrategia de negocios; lo que ha llamado el interés tanto de inversionistas de la región, como de Estados Unidos y de Europa.

La app incursionó en el mercado salvadoreño con la entrega de productos del sector de retail y al cierre de 2017 superó su proyección de usuarios, que inicialmente, en marzo de 2017, se calculó podría llegar a 35.000, pero cerró el año anterior con 48.000.

Además, se superó también la proyección de las ventas en servicios relacionados, sobre todo, con entrega de comida y productos de conveniencia.

“Hemos experimentado –en El Salvador- un ritmo mayor de pedidos en el sector de comidas y productos de conveniencia, el público está evitando colas y el tráfico por medio de nuestra opción innovadora”, dijo el director comercial de Hugo y creador del concepto, Alejandro Argumedo.

El ejecutivo destaco el caso de la cadena Buffalo Wings (franquicia salvadoreña) que cerró su área de entrega a domicilio y se la entregó en exclusividad a Hugo.

Actualmente la app facilita la entrega de servicios de comida, bebidas, productos de tiendas de conveniencia, además abrió el "Hugo Market", donde hay varios proveedores, como supermercados y tiendas de conveniencia, y el público puede pedir su bolsa de productos desde su smartphone.

Hugo.192(800x600)

Según cálculos en este primer año de operación en El Salvador, este tipo de plataforma podría aumentar, en promedio, entre un 20% al 25% las ventas de los restaurantes aliados. En específico, se ha llegado a 180 comercios afiliados en El Salvador, con restaurantes como: Koi, Smash Burger, Sushi itto, Go Green, Crepe Lovers, Subway, entre otros.

Entre los pedidos por medio de la aplicación, ya se ha comenzado a detectar que salvadoreños en Estados Unidos están solicitando entregas de productos de tiendas de conveniencia y supermercados para sus familiares en El Salvador.

La Hugo App está disponible para iOS y Android, donde lo usuarios una vez identificados podrá recibir una amplia oferta gastronómica y un sinnúmero de productos y servicios, sin necesidad de perder tiempo en tráfico y filas.