Empresas & Management

El Salvador: Telus invierte US$5,4 M en nuevo centro de operaciones

La compañía extiende su operación en territorio salvadoreño, planea tener 5.000 colaboradores para 2020. La firma amplía sus servicios para EEUU y Canadá e incluye la contratación de ingenieros.

2017-11-09

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Telus International Central America cierra el año con la ejecución de una importante inversión en El Salvador. La compañía puso en marcha un nuevo edificio de operaciones donde brinda servicios en inglés y francés para empresas en Estados Unidos y Canadá.

El inmueble se ubica en el Distrito Comercial Cascadas, al poniente de la capital salvadoreña, y solo en el equipamiento de los tres primeros pisos la firma ha invertido US$5,4 millones.

José Calderón, vicepresidente de operaciones de la compañía, explicó que Telus inició operaciones en El Salvador hace 11 años, bajo el nombre de Transactel, con tres cuentas y unos 100 colaboradores, ahora es una empresa con dos edificios, más de 2.600 empleados y un portafolio de unos 30 clientes.

El crecimiento de la demanda de los servicios que ofrece -y vende en el extranjero- son el motor que impulsa a la firma que ahora cuenta con una segunda sede.

El edificio en Distrito Comercial Cascadas tiene 10 pisos (7 de oficinas, 3 de parqueo, más una terraza) y es desarrollado por Latam Hotel Corporation en la jurisdicción de Antiguo Cuscatlán.

Foto: Estrategia y Negocios

En total, Telus suma 8.610 m2 de área de oficinas, adicionales a la operación de su otro edificio ubicado en el centro comercial Plaza Merliot, en el municipio de Santa Tecla.

La inversión inicial en la nueva sede es solo por la activación de tres pisos, dos de los cuales son para un centro de contacto y uno más para ofrecer servicios de tecnología de la información (TI).

En el área de TI, la empresa está fichando ingenieros para ofrecer servicios más especializados. De acuerdo con Calderón esta área está en crecimiento y ofrece salarios que pueden ser hasta cuatro veces superiores a los de plazas en 'costumer service'.

Los ingenieros están desarrollando aplicaciones, programación en JAVA, desarrollo de software y manejo de proyectos. Lo cual resulta un avance cualitativo en la industria de los 'contact centers' en El Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios

Hasta hoy Telus ha contratado a 85 ingenieros, pero se espera que para el fin de año cuente con una planilla de 100 colaboradores con estas capacidades.

Telus International Central America es parte de Telus International, una firma multinacional especializada en proveer servicios de procesos de negocios y TI que emplea alrededor de 30.000 colaboradores y con operaciones en Canadá, EEUU, Europa, Filipinas, Reino Unido y Centroamérica (El Salvador y Guatemala).

La meta: 5.000 colaboradores para 2020

En El Salvador Telus espera alcanzar los 5.000 colaboradores para 2020. Sin embargo, la firma reconoce que uno de los problemas es encontrar candidatos con el dominio necesario del idioma inglés.

De acuerdo con el vicepresidente de operaciones de la compañía, solo 3 de cada 10 candidatos cumplen con el nivel necesario en el manejo del idioma para entrar al equipo.

La empresa ha reforzado sus planes para suplir la demanda de personal, incluyendo una academia de inglés, así como entrenamientos complementarios que incluyen un viaje a Canadá -con estadía de 3 a 6 meses- para reforzar los conocimientos.

Asimismo, cuenta con capacitaciones técnicas e incluso convenios con universidades para que puedan alcanzar un mejor desarrollo dentro de la industria.

Actualmente, el promedio de edad de los colaboradores de Telus en El Salvador es de 28 años y el 35 por ciento de ellos son mujeres.

Telus también está brindando servicios en francés y es por ello que ha buscado una colaboración con la Alianza Francesa para facilitar el ingreso de candidatos que dominen dicho idioma y puedan dar servicios a provicinas como Quebec.

En total, la operación completa de la multinacional, gestiona 200 millones de interacciones anuales a través de voz, correo electrónico, chat y medios sociales, en servicios especializados para industrias tecnológicas, servicios financieros, juegos, viajes y hospitalidad, y cuidado de la salud.

Foto: Estrategia y Negocios

'Al principio se miraba a Centroamérica, El Salvador y Guatemala, como 'vamos a poner el negocio allá para ahorrar costos y todo'. Eso era hace años ahora se mira nos contratan a nosotros por que somos expertos y el cliente espera que lo hagamos mejor que ellos en EE.UU. y lo hemos demostrado. La exigencia va cada vez más arriba', dice Calderón.

Es por ello que la exigencia en el centro de operaciones está en alza y buscan dar las oportunidades para que los colaboradores se desarrollen profesionalmente.

Gracias a este plan en el nuevo centro de operaciones Telus ya logró conquistar a dos nuevos clientes con operaciones relevantes tanto en Canadá y EE.UU.

El nuevo edificio destaca por su perfil colaborativo y el desarrollo de áreas que buscan dar el maximo de comodidad a la planilla.

Foto: Estrategia y Negocios

En la terrraza, por ejemplo, cuentan con una cancha de fútbol rápido en la terraza y una área de comida con vista a la ciudad, mientras que cada piso cuenta con áreas de juegos y salas de descanso temáticas.

Calderón dice mediante escuentas miden la satisfacción del equipo y que eso gracias a esta colaboración que en su primera sede, por ejemplo, incuyeron espacios como una sala de cine y un gimnasio.

Estas medidas han hecho que el porcentaje de rotación de personal sea de solo el 2%, muy por debajo del promedio de la industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE