Centroamérica & Mundo
2022-07-04

Urgen garantizar políticas preventivas necesarias ante el fallecimiento de migrantes en Estados Unidos

Plan Internacional hace un llamado a los gobiernos para que se pongan en marcha políticas migratorias que garanticen la protección de las personas en situación de movilidad.

Por estrategiaynegocios.net

Tras conocerse que 53 personas migrantes fallecieron dentro de un camión abandonado en San Antonio, Texas.

Diversas organizaciones, entre ellas Plan Internacional, hace un llamado a los gobiernos de la región no solo para que este hecho sea esclarecido y los responsables sean llevados ante la justicia, sino también para que se pongan en marcha políticas migratorias que garanticen la protección de las personas en situación de movilidad y se eviten de esta manera hechos como el sucedido.

“También urgimos a los gobiernos de los países de origen de las personas migrantes para que puedan poner en marcha políticas públicas eficientes que aborden las causas estructurales de la migración”, indican.

“Migrar es un derecho. Los Estados deben garantizar que los derechos humanos de las personas en movilidad forzada sean respetados, en Plan International Guatemala nos unimos al esfuerzo de velar por que la niñez, especialmente las niñas estén protegidas en todo momento”, expresó, Lorena de García Directora Nacional de Plan International en Guatemala.

Migrantes fallecidos en ruta a EEUU

La migración ha provocado en los primeros seis meses del año 293 fallecimientos, según Naciones Unidas.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha manifestado que desde 2014 cerca de 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas intentando cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

En lo que lleva el 2022, más de un millón de personas migrantes han sido identificadas en la frontera suroeste; de las cuales 100.336 fueron niñas y niños no acompañados.

“Desde nuestra organización, en Centroamérica y México, nos esforzamos cada día, para que aquellas personas que han tomado la decisión de migrar lo hagan de manera segura proporcionándoles información clave, kits de alimentación para cubrir sus necesidades básicas, así como información sobre sus derechos, sobre mecanismos de protección y puntos seguros donde solicitar apoyo”, señalan.

Todo esto, a través del Programa Camino Protegido, una iniciativa implementada por Plan International junto con ChildFund International, EDUCO y socios locales y cuenta con equipos en México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE