Centroamérica & Mundo

UE crea un grupo para establecer normas sobre ChatGPT

La decisión de Italia de prohibir temporalmente el chatbot ha inspirado a otros países europeos a estudiar si se necesitan medidas más duras.

2023-04-13

Por estrategiaynegocios.net

La Junta Europea de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) anunció que ha creado un grupo de trabajo para establecer políticas de privacidad comunes a todo el bloque en relación con los chatbots basados en IA.

La decisión del organismo de regular la protección de datos en medio de la expansión de ChatGPT de OpenAI se produce después de que Italia suspendiera unilateralmente el uso de la plataforma el mes pasado hasta que la empresa resuelva todos los problemas planteados. Alemania también se planteó adoptar una medida similar.

“La EDPB decidió crear un grupo de trabajo específico para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre posibles medidas de ejecución adoptadas por las autoridades de protección de datos”, señala el comunicado.

La decisión de Italia de prohibir temporalmente ChatGPT ha inspirado a otros países europeos a estudiar si se necesitan medidas más duras para frenar a los populares chatbots y coordinar tales acciones.

¡Lucha de inteligencia artificial! Las diferencias entre chatGPT y Bard

Si bien los parlamentarios europeos no están de acuerdo sobre el contenido y el alcance de la Ley de IA de la UE, algunos reguladores están descubriendo que las herramientas existentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que brinda a los usuarios control sobre su información personal, pueden aplicarse a la categoría emergente de empresas de IA generativa, reporta la agencia Reuters.

La IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, se basa en algoritmos para generar respuestas notablemente humanas a consultas de texto basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos, algunos de los cuales pueden ser propiedad de usuarios de Internet.

La agencia italiana, también conocida como Garante, acusó a OpenAI respaldado por Microsoft Corp de no verificar la edad de los usuarios de ChatGPT y la “ausencia de cualquier base legal que justifique la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales” para “ entrenar” al chatbot.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE