Centroamérica & Mundo

Ticos califican regularmente el trabajo de la presidenta Chinchilla

Un estudio realizado para el periódico La Nación, 29% de los ciudadanos califican entre malo o muy malo su trabajo.

2014-02-22

Un estudio realizado para el periódico La Nación, 29% de los ciudadanos califican entre malo o muy malo su trabajo.

*Información de La Nación - Costa Rica

Las opiniones negativas sobre la labor de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, se incrementaron en forma significativa en los últimos tres meses.

El 29% de los ciudadanos califica hoy de 'malo' o 'muy malo' el trabajo de la mandataria. En junio opinaba de esa manera el 25% de la población.

En tanto, hoy, un 26% de los consultados califica la tarea presidencial como 'buena' o 'muy buena'. Esa cifra no varió.

A principios del Gobierno, solo el 10% de los ciudadanos tenía una opinión negativa en torno a la labor de Chinchilla y el 38% le daba una buena calificación.

Desde entonces, la percepción sobre la labor presidencial empezó a deteriorarse hasta que, ahora, las opiniones negativas rebasaron a las positivas en 3 puntos porcentuales, una cifra muy parecida al margen de error del estudio de opinión.

Así lo refleja la última Encuesta Nacional de Opinión Pública de Unimer, para el periódico La Nación, realizada entre el 7 y el 14 de septiembre.

El estudio incluyó a 1.200 personas en todo el territorio nacional, consultadas casa por casa, y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o abajo de cada dato.

Según la investigación, al tiempo que subió el porcentaje de personas que califica negativamente la labor de Chinchilla, se redujo de un 49% a un 44% el segmento que le achaca un trabajo regular a la mandataria.

Entre julio y septiembre, la presidenta enfrentó renuncias en cuatro de los principales cargos: el canciller (salió René Castro); la ministra de Salud (María Luisa ávila); el presidente del ICE (Eduardo Doryan); y el presidente de AyA (óscar Núñez).

Además, se reveló la crisis financiera que amenaza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y fracasó el arreglo del puente sobre el río Virilla en la pista General Cañas (San José-Alajuela), la más transitada del país.

Adicionalmente, Chinchilla concentró esfuerzos en impulsar nuevos impuestos (plan fiscal y tributo a las sociedades jurídicas), con el fin de solucionar la crisis fiscal del país, para lo cual pactó con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Las opiniones más críticas hacia Chinchilla provienen de los hombres y de la población entre los 18 y 24 años, así como de los habitantes de las zonas rurales de la Gran área Metropolitana (GAM) y de las ciudades ubicadas fuera del Valle Central.

Si bien la opinión sobre la labor presidencial va en deterioro, el criterio sobre ella, como persona, es el mejor entre una lista de figuras políticas.

Durante el gobierno de óscar Arias (2006-2010) las opiniones desfavorables sobre la labor nunca superaron a las favorables.

En el caso de Abel Pacheco (2002-2006), el fenómeno se inició a partir de setiembre del segundo año, al igual que en el caso de Chinchilla. Luego, la tendencia continuó hasta que, al final de su gobierno, la mitad de la gente tenía una opinión desfavorable.

Sobre Miguel ángel Rodríguez (1998-2002) y José María Figueres (1994-1998), ambos recibieron más calificaciones negativas que positivas en enero del segundo año.

*http://www.nacion.com/2011-10-05/ElPais/crecen-las-opiniones-negativas-sobre-labor-de-laura-chinchilla-.aspx

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE