Centroamérica & Mundo

Temporada seca golpea a la ganadería de Honduras

La producción de leche en el país es de 2 millones de litros diarios, pero actualmente está en 1.2 millones por

2019-03-25

Por La Prensa

Los productores de leche y carne de Honduras estpan en alerta por la llegada de la época seca.

Según representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas) las pérdidas en la producción de leche son de entre un 35% y 40%.

Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, expresó que la producción de leche en el país es de 2 millones de litros diarios, pero actualmente está en 1.2 millones por una reducción de 800.000 litros que representa una pérdida de L8 millones al día para los ganaderos.

Héctor Ferreira, presidente de la Agas, señaló que el clima está afectando al 90% o 95% de los productores de leche a nivel nacional, ya que ellos dependen de agua lluvia.

Dijo que la disminución en la producción afecta principalmente a las aldeas en el interior del país, ya que este producto es uno de los principales dinamizadores de la economía en esas regiones.

"Como productores hemos estado cerca de la industria y el Gobierno para ver de qué manera podemos ajustar el precio de la leche, ya que son dos años sin tener un incremento", dijo Ferreira.

El presidente de la Agas justificó que piden un aumento de al menos un lempira, ya que la energía eléctrica ha aumentado y el año pasado los alimentos balanceados tuvieron tres incrementos en el año.

Ferreira hizo algunas recomendaciones para los productores artesanales a fin de que la época de verano no genere pérdidas en las fincas.

"Si no hay suficiente comida almacenada deben tomar en cuenta de cuánto es la carga animal que en realidad pueden sostener en cada una de las fincas y tomar decisiones en base a la productividad. Pueden sacar a los animales menos productivos para generar ingresos por la venta de carne", dijo Ferreira.

Por su parte, Eliú Rivera, gerente de servicio de Lacthosa, expresó que el verano ha provocado que haya una escasez de alimentos como forrajes y zacates que son los que más se utilizan para el hato ganadero.

"Hay una disminución en los volúmenes de leche, pero en terminos generales no amenazan el abastecimiento en los mercados", dijo.

Rivera mencionó que el Gobierno, la industria y los productores deben hacer alianzas para prevenir alguna crisis.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE