Centroamérica & Mundo

Suiza sanciona a siete funcionarios y a tres entidades de Nicaragua

Entre los funcionarios sancionados destacan Camila y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo

2022-01-24

Por 100% Noticias

Suiza anunció que sancionó a siete funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a dos de los hijos del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo; tres magistrados del Consejo Supremo Electoral; el superintendente de Bancos y la directora de Telcor.

También aplicó sanciones contra la Policía Nacional, Consejo Supremo Electoral y Telcor, instituciones que, según este país, han socavado la democracia por su participación en las votaciones del 7 de noviembre cuestionadas como 'farsa electoral' en Nicaragua.

Los sancionados son: Camila y Laureano Ortega Murillo, Nahima Díaz (hija del primer comisionado Francisco Díaz), Brenda Rocha, Cairo Amador, Lumberto Campbell, Luis ángel Montenegro; la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y Telcor.

Estas personas e instituciones están sujetas a una congelación de activos, y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la Suiza poner fondos a su disposición. También están sujetas a una prohibición de viajar o transitar en ese país.

Parte de los motivos expuestos

Según el comunicado emitido por Suiza, Camila Antonia Ortega Murillo está muy involucrada en acciones de apoyo a la pareja presidencial, como asistente personal de su madre y vicepresidente y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa. También es directora de la plataforma Nicaragua Diseña y del canal de televisión Canal 13.

"Es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las fraudulentas elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales", argumentó la Secretaría de Estado de Economía (SECO), de Suiza, al emitir la sanción.

Laureano Facundo Ortega Murillo, de acuerdo con el gobierno suizo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de "terroristas".

Brenda Rocha es desde mayo del año pasado la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021 que, por su falta de transparencia, de verdadera oposición y de debate democrático, socavaron las instituciones y los procesos democráticos.

Nahima Díaz Flores es la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Telcor), que ha sido utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias desde 2018.

Luis ángel Montenegro es el titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF). En ese cargo es responsable de la persecución de los actores financieros que se resisten a las políticas del régimen de Ortega, así como de hacer cumplir el control del régimen sobre el sector financiero.

Las entidades señaladas

La Policía Nacional, antes sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, ahora es sancionada por Suiza "por ser responsable del trato degradante incluida la tortura física y psicológica, de quienes se oponen al régimen de Ortega".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, que por su falta de transparencia, verdadera oposición y debate democrático, socavaron las instituciones y los procesos democráticos.

Finalmente el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), según Suiza, ha sido utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias durante la represión de 2018 y después de las elecciones generales de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE