Centroamérica & Mundo
2022-04-20

Sector industrial panameño prevé crecer 7 % en 2022

La industria concentra el 7,4 % de la fuerza laboral, es decir, que genera cerca de 130,000 empleos directos, según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)

Por La Estrella de Panamá

El sector industrial de Panamá espera crecer este año un 7 % y alcanzar en el primer semestre de 2023 los niveles de producción de 2019, antes de la pandemia, dijo el martes (19.04.2022) el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro.

“Vemos una ruta positiva para la industria” en Panamá, “estamos encaminados en una recuperación” tras la debacle económica causada por el prolongado parón productivo de 2020 derivado de la pandemia de la covid-19, afirmó Montenegro.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2020, mientras que en 2021 registró una recuperación del 15,3 % del PIB, según las estadísticas oficiales.

Montenegro recalcó que la industria acapara el 7,4 % de la fuerza laboral de Panamá, es decir, que genera cerca de 130,000 empleos directos, y que uno de los objetivos principales del sector es seguir ampliando la base laboral y su productividad.

“Hemos demostrado la capacidad de sobrellevar” la crisis, hemos sabido aprovechar las oportunidades comerciales, y sobre todo la industria sigue invirtiendo y mejorado su capacidad instalada (...) este sector pujante lo que quiere es trabajar”, dijo Montenegro, que pidió al Gobierno “evitar la burocracia y que se aceleren los procesos a fin de poder poner los capitales en la economía”.

La industria de Panamá tiene años luchando por dejar atrás el 5% que representa en el PIB, una porción muy pequeña y alejada del 20% que llegó a pesar hace más de tres décadas.

Quieren potenciarse

En una entrevista con Efe a finales de 2021, el presidente del SIP, Luis Frauca, resaltó la capacidad de generación de empleo que tiene la industria: Aumentar en solo un 1% su peso en el PIB representaría entre 20.000 y 30.000 nuevos empleos, precisó.

El SIP y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) lanzaron en esta semana la campaña “Consumiendo lo hecho acá, pones a andar a Panamá”, para estimular el consumo de la producción local.

La campaña consiste en un corto audiovisual de menos de un minuto, que “busca potenciar el producto panameño a través de sus principales protagonistas, nuestros empresarios, emprendedores y talentos del patio que contribuyen diariamente con el desarrollo económico del país”, dijo el SIP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE