Centroamérica & Mundo

Se profundiza la desaceleración económica en Nicaragua

El Índice Mensual de la Actividad Económica a marzo cerró con una expansión de 3,2 %, por debajo del 4,8 % en igual periodo del año pasado.

2023-05-30

Por estrategiaynegocios.net

El crecimiento de la economía en Nicaragua se sigue enfriando. Está perdiendo fuerza a medida que avanza el año, lo que ocasionó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a marzo cerrara con una expansión de 3,2 %, por debajo del 4,8 % en igual periodo del año pasado.

El índice en término anualizado exhibe también una desaceleración al repuntar 3,4 %, mientras que en igual periodo del año pasado era de 10,6 %, este último influenciado por el efecto rebote que se observó en el 2021, cuando la economía pareció crecer fuerte al compararse con la acumulación de tres años de recesión que se extendió hasta el 2020.

El reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que el índice fue afectado por el comportamiento de la recaudación de impuestos, debido a que el IMAE de este componente experimentó un crecimiento tímido de 4,6 % en los últimos 12 meses, mientras que en el interanual de marzo del año pasado era de 14,9 %.

El IMAE de los impuestos repuntó al finalizar el primer trimestre 1,6 %, menos que el 8,9 % en igual periodo del año pasado, lo que muestra el bajón que impactó el IMAE global.

Solo en marzo, este indicador global creció 2.7 %, menos que el 3,4 % reflejado en febrero pasado e inferior al 5,1 % en igual mes del 2022.

Nicaragua: Cardenal confirma bloqueo de cuentas investigadas por lavado

Además de los impuestos, otras cuatro actividades económicas están lastrando el IMAE, con caídas en sus índices: construcción, energía y agua, pesca y acuicultura, así como pecuario.

Solo la construcción, afectada por contracciones en las edificaciones públicas y privadas, en marzo cayó 5,8 %, para un promedio en el primer trimestre de -6,4 %, lo que ocasionó menor producción de materiales como asfalto, arena y cemento, entre otros. El promedio de los últimos 12 meses es de -13,2 %, mientras que en igual periodo del 2022 a marzo había un crecimiento de 24,8 %.

La actividad pecuaria cayó en marzo 0,9 % (-0.1 % en el acumulado enero-marzo), debido a la disminución en la matanza vacuna y avícola, y reducción de las exportaciones de ganado en pie. Esas reducciones no fueron amortiguadas con el incremento en la matanza porcina, y producción de huevos y leche. El promedio de los últimos 12 meses de -0,5 %, mientras que el año pasado había un crecimiento de 8 por ciento.

Con una contracción de 5,9 %, la pesca y acuicultura cerró el primer trimestre con una caída de 11,6 %. El sector reportó menor producción de camarón de cultivo, así como menos captura de langosta, cangrejo, jaiba y pepino de mar. Este comportamiento fue atenuado por la mayor captura de camarón, peces y pulpo. El promedio interanual es de -0.6 por ciento, frente al 10,2 por ciento en igual lapso del 2022.

Y pese a que varias actividades aún continúan en crecimiento, lo que significa mayor consumo de agua y electricidad, este sector cerró el primer trimestre con una caída de 1,3 % y 4,8 % solo en marzo. En este último mes el Gobierno reporta que la generación de energía eléctrica disminuyó 5,6 por ciento. En tanto, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 3,3 %.

Una de las actividades fundamentales en la construcción del IMAE global es la agricultura, que si bien está creciendo, lo está haciendo a un ritmo más lento. Esta creció 0.8 por ciento, para un acumulado de 1,8 % a marzo. Se reporta mayores labores y producción en los cultivos de café, maíz, frijol, arroz, soya, maní, ajonjolí y tabaco, principalmente en el tercer mes del año.

No obstante, el comportamiento observado en la agricultura de 3,9 % en términos interanuales es menos que el 4,1 % en similar lapso del 2022.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE