Centroamérica & Mundo

Revelan cartas inéditas de Monseñor Romero

El papa Francisco aprobó el 3 de febrero pasado el decreto para su beatificación, en el que se reconoce el “martirio” de Romero por “odio a la fe”.

2015-03-25

Por La Prensa Gráfica

El arzobispo salvadoreño óscar Arnulfo Romero sabía que su vida corría peligro por defender a los pobres y perseguidos en su país, según revelan cartas inéditas dadas a conocer ayer en el marco de la conmemoración del 35.º aniversario de su martirio.

El libro "Si me matan, resucitaré en el pueblo. Inéditos 1977-1980", publicado por Editrice Missionaria, recoge por primera vez esos escritos. En el prefacio, monseñor Vincenzo Paglia, postulador de su causa de beatificación, destaca que sus cartas definen "el verdadero rostro del obispo-mártir, en que emerge con fuerza la conciencia de ser el blanco de los violentos por su fidelidad al Evangelio".

"No hay que desanimarse por la persecución que nos prende en su mira, más bien verla como una señal de que estamos realmente tratando de construir el reino de Dios", escribió Romero en 1978.

En una carta a un coronel rechazó las acusaciones de ser un representante de la ideología marxista: "Otra manera de acusar a la Iglesia de infidelidad es tratar de hacer pasar por marxista la acción de la Iglesia cuando esta recuerda los más elementales derechos humanos y pone todo su poder institucional y profético al servicio de los pobres y los débiles".

"La Iglesia está siempre interesada solo en defender los derechos fundamentales de la persona en el ejercicio de los bienes materiales. La mueve el interés ético de la fe. A la Iglesia no le interesa ninguna ideología", añade.

"Ni siquiera el actual sistema capitalista y materialismo práctico". "Cuando la Iglesia trata de ser levadura, sal y luz en medio de tanta oscuridad y tanta podredumbre, es atacada en la vida de sus sacerdotes".

Poco antes de morir asesinado, el arzobispo había proclamado: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño", la frase que da título al libro. La declaración del martirio de Monseñor Romero es decisiva para su beatificación programada para el 23 de mayo, ya que no es necesario reconocer un milagro. Luego pasa a la canonización.

¿Qué piensan los salvadoreños?

Estrategia y Negocios hizo un breve recorrido en las calles de San Salvador y preguntó: ¿Cuál es el legado de Monseñor Romero en El Salvador?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE