Centroamérica & Mundo
2016-07-04

Regresa el Banco Cuscatlán, pero sin el jaguar

Grupo Terra relanzó oficialmente a la quinta entidad financiera de El Salvador tras finalizar el proceso de compra de la banca de consumo de Citi.

Por estrategiaynegocios.net

Desde hoy la operación de la banca de consumo de Citibank en El Salvador vuelve a un nombre familiar en el mercado salvadoreño: Banco Cuscatlán.

En el regreso de la marca, ahora bajo el mando del hondureño Grupo Terra, una de las grandes ausencias es el disco del jaguar, un símbolo que acompañó a la vieja marca desde la creación del banco en 1972, le acompañó durante la expansión a Centroamérica -con la Corporación Unión de Bancos Cuscatlán Internacional (UBCI)- que comenzó en la primera década del siglo XXI y se mantuvo hasta poco antes de la venta a Citi (en 2008), cuando en un afán de un distintivo más internacional, moderno y amigable la sustituyó por el esbozo de una sonrisa en fondo amarillo.

El viejo banco, desde sus orígenes, tomó como imagen un grabado ancestral descubierto en el actual territorio salvadoreño.

Una réplica del disco original -encontrado en el municipio de Cara Sucia, fronterizo con Guatemala- se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador y es una de varias piezas arqueolóogicas encontradas en el país centroamericano y dedicadas al dios Sol (Balam), el cual es representado con la imagen de un jaguar.

Un nuevo comienzo

A ocho años de la venta de la Corporación UBCI a la estadounidense Citi, el Cuscatlán regresa y retoma varios de los conceptos empujados por la vieja institución, pero a nivel de imagen solo retoma el 'oro'.

Foto: Estrategia y Negocios

Junto a la palabra Cuscatlán, en lugar del disco del jaguar ahora se dibuja un disco dorado que desde la noche del domingo se lucen en la red de agencias y cajeros automáticos de la marca, donde desapareció casi por completo el paraguas de Citi.

El nuevo Cuscatlán nace como el quinto banco má grande del sistema financiero salvadoreño, según los nuevos timoneles de la entidad 'es el número uno en consumo', pero se buscará ampliar la gama de productos para recuperar mercado.

"Queremos recuperar mercado en vivienda, préstamos personales, mediana y pequeña empresa, banca de personas, industria y banca corporativa, que nos permita crecer rápidamente y balancear un poco el portafolio de inversión y financiamiento. Nuestra visión es ser el banco líder de El Salvador reconocidos por todos sus clientes, creando valor de forma responsable", dijo a elsalvador.com Freddy Nasser, CEO del hondureño Grupo Terra, una compañía que da su primer paso integrando una compañía del sector financiero a su portafolio aafincado en la energía y los petroderivados.

De acuerdo con la página web del nuevo banco, los usuarios cambiarán paulatinamente tarjetas y libretas, mientras que no habrá ningún cambio en la operación.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE