Centroamérica & Mundo

Proyecto del tren interoceánico de Honduras se beneficia de tratado con Nicaragua

Consideran que le permitirá a Honduras tener salida y entrada por el Golfo de Fonseca, para poder mover la mercadería de las costas del Pacífico hacia el Atlántico.

2024-03-26

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Ejercer soberanía en el Golfo de Fonseca, y hacer cumplir la delimitación fronteriza entre Honduras El Salvador derivada de la sentencia de La Haya en 1992 y la reciente ratificación del tratado con Nicaragua para dejar claros los límites, potenciará la economía de Honduras, señalan expertos.

“Será de mucha importancia porque le permitirá a Honduras tener salida y entrada por el Golfo de Fonseca, para poder mover la mercadería de las costas del Pacífico hacia el Atlántico a través del Canal Seco. O sea, usted puede mover la mercadería que les viene de Los Ángeles o China, entran por la bocana del Golfo de Fonseca a San Lorenzo y de ahí desembarcan y los mandan por tierra a Puerto Cortés. Y de Puerto Cortés sale a la costa este de Estados Unidos”, dijo el diputado liberal Marlon Lara, quien fue alcalde porteño de 1994 a 2005.

Honduras avanza en la negociación del Tratado de Libre Comercio con China

Recientemente, el Congreso de Honduras ratificó un tratado con Nicaragua sobre límites en el conflictivo Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, firmado en 2021 y rechazado por El Salvador.

Este Golfo ha sido siempre un foco de disputas entre los tres países ribereños, que incluso han tenido conflictos armados por temas de demarcación fronteriza.

Edgar Soriano, director de Marina Mercante de Honduras, señala que, con la ratificación del tratado, lo que resta es ver hacia el futuro. “El gobierno de la República ha lanzado la propuesta de unir a través de una red ferroviaria el sistema carretero del Canal Seco, para que el país se convierta en un corredor logístico y llevar mercadería de océano a océano. En el futuro es mejor que los tres países que comparten la bahía del Golfo Fonseca tengan claridad jurídica de los límites marítimos”.

La construcción del tren interoceánico en este país, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico. El proyecto tendría un costo de unos US$20.000 millones, según las primeras estimaciones, y se desarrollaría en no menos de tres períodos presidenciales.

Proyecto de Ferrocarril Interoceánico de Honduras requerirá ampliación de puertos

Soriano lamenta que El Salvador todavía no acepte la propuesta o tratado.

“Nosotros lo vemos beneficioso en el sentido de que es un espacio pequeño para el área de la Bahía de Fonseca. Y hay tres naciones. Lo más correcto es que La Haya respaldó todas esas propuestas de que los tres países lleguen a tener claridad en esas delimitaciones y que pueda existir una coexistencia en las relaciones y en la convivencia de los ciudadanos que habitan en esa zona”.

Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, considera positivo que es bueno que los gobiernos, sus cancillerías y sus parlamentos, tengan ratificados ciertos arreglos.

“En términos de soberanía o la delimitación de territorios marítimos, que son zonas, entiendo yo, comunes de explotación, tienen que ser compartidas por la conformación natural que tienen. Es importante que no existan conflictos entre los gobiernos que puedan servir de distracción, de divisionismo entre las naciones y sus pueblos”.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE