Centroamérica & Mundo

Productos de higiene menstrual bajarán de precio en Costa Rica

El plan contempla el ingreso de estos artículos a la canasta básica tributaria cada vez que se actualice. A la feha solamente están incluidas las toallas sanitarias sencillas.

2023-11-04

Por estrategiaynegocios.net

Las costarricenses podrán pagar menos al momento de comprar cualquiera de los productos que necesiten para la higiene menstrual.

A finales de octubre, el Congreso de Costa Rica aprobó el proyecto de ley “Menstruación y Justicia”, una iniciativa que rebaja el impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 13% al 1% a los productos de higiene menstrual.

La pandemia del COVID-19 también modificó los hábitos de higiene

El plan contempla el ingreso de estos artículos a la canasta básica tributaria cada vez que se actualice.

Previo a este cambio, solamente estaban contempladas dentro de la canasta las toallas sanitarias sencillas, pero ahora se suman los protectores diarios, las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales, que según destaca la iniciativa “establecen un cobro a un hecho biológico, lo cual profundiza las brechas de género que las mujeres enfrentan durante todas sus vidas y resultan claramente discriminatorios”.

El proyecto de ley aprobado asegura que se debe reconocer la gestión menstrual como “un tema de salud pública, pues refiere a un hecho biológico que experimenta la mitad de la población mundial”.

Luego que la ley se promulgue en el diario oficial estará en vigencia.

La idea con esta iniciativa es que las mujeres tengan acceso a comprar estos productos y evitar de esta manera la discriminación.

Escocia se convierte en el primer país en proveer productos de higiene femenina en forma gratuita

EDUCACIÓN

Además de la reducción de impuestos, el plan contempla que se brinde educación sobre el tema. El artículo 6 del proyecto dice que “las instituciones educativas procurarán incorporar en su currículo, a partir del primer ciclo y hasta educación diversificada, todo lo referente a la educación menstrual, que permita tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar la menstruación de forma digna, segura y privada”.

Con información de CNN/ La República



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE