Centroamérica & Mundo

Presidente electo de Guatemala denuncia plan de 'golpe' para evitar que asuma

Bernardo Arévalo dijo que existe un grupo de políticos y funcionarios que han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional.

2023-09-01

Por AFP / estrategiaynegocios.net

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, denunció la existencia de un plan de "golpe de Estado" para impedir que asuma el poder en enero de 2024 tras ganar el balotaje del 20 de agosto.

"Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia", dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara a su partido, Semilla. "Estamos viendo un golpe de Estado en curso", agregó en rueda de prensa.

"Estamos viendo un golpe de Estado en curso", agregó en rueda de prensa Arévalo, hijo de un presidente que dejó huella en el país, y quien ganó el balotaje con el 58% de los votos con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.

Su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. Pero su ascenso al poder ha alarmado a la élite política y empresarial, acusada de ser corrupta.

Guatemala: congreso desmantela el grupo parlamentario del presidente electo

"Estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto", dijo Arévalo.

"Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia en nuestro país, encabezada por la fiscal general, consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, así como la junta directiva del Congreso y otros actores corruptos y antidemocráticos", añadió.

En la misma conferencia, y por medio de un comunicado de prensa, Arévalo llama a que se unan las fuerzas para combatir todo intento de "Golpe de Estado".

Al ser inhabilitado, Semilla no puede hacer ninguna actividad, como emitir declaraciones, recaudar dinero o sumar afiliados.

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a las instituciones del Estados de Guatemala para respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco de conformidad con el derecho interno y sus compromisos bajo la Carta Interamericana en materia de separación de poderes.

"La separación de poderes es esencial para el ejercicio de la democracia y el uso del sistema legal como herramienta para intimidar y suspender indebidamente derechos civiles y políticos no es aceptable", dijo la OEA en una declaración.

EEUU y CIDH señalan a fuerzas de querer evitar que Arévalo gobierne Guatemala

Recientemente el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, reafirmó la condena que el gobierno de los Estados Unidos hizo respecto a las acciones del Ministerio Público (MP) contra el partido Semilla y exfuncionarios de justicia.

“Están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo y es inaceptable en un Hemisferio donde valoramos la democracia”, describió el alto funcionario.

Bernardo Arévalo: nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE