Centroamérica & Mundo

Presidenta de Honduras: 'Ha costado romper la narcodictadura'

El expresidente Juan Orlando Hernández está acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

2024-02-09

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

En vísperas del juicio del exmandatario Juan Orlando Hernández en Estados Unidos (acusado de enviar al menos 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022), la presidenta de Honduras Xiomara Castro recordó que heredó un narcoestado y afirmó que está transformando al país.

“Ha costado romper la narcodictadura que se había instalado en nuestro país, pero el esfuerzo lo estamos haciendo y estamos dando pasos firmes para lograrlo”, sostuvo Castro durante un evento.

Exjefe de la policía de Honduras se declara culpable de narcotráfico

El expresidente hondureño, que gobernó entre 2014 y 2018, es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo anteriormente que Hernández había sido incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que le suspendieron la visa. Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico.

El expresidente ha rechazado los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano Juan Antonio Hernández, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos. Blinken argumentó que entre 2014 y 2021 se extraditaron 28 capos y otros 31 se entregaron a Estados Unidos, en tanto se decomisaron 41,240 kg de cocaína, entre otros logros de su lucha contra el narcotráfico.

Honduras: sobreseído el caso por corrupción contra expresidente hondureño Lobo

El expresidente está acusado de tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, también se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos. El expresidente ha rechazado los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano Juan Antonio Hernández, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos.

Blinken señaló que entre 2014 y 2021 se extraditaron 28 capos y otros 31 se entregaron a Estados Unidos, en tanto se decomisaron 41,240 kg de cocaína, entre otros logros de su lucha contra el narcotráfico.

Sobre sus logros, la presidenta Castro puntualizó que “invertimos en salud con hospitales, medio ambiente con la protección de nuestro ambiente y el programa del Padre Andrés Tamayo y la vigilancia de nuestros bosques. Estamos cumpliendo con una fuerte inversión en carreteras y la mayor inversión que vamos a tener será en este año”.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE