Centroamérica & Mundo

Panamá y Costa Rica en proceso de compartir infraestructura fronteriza

La iniciativa tiene como objetivo la modernización de los principales puestos fronterizos terrestres con apoyo de un contrato préstamo suscrito con el BID.

2022-11-28

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica y Panamá iniciarán el proceso para compartir infraestructura fronteriza y realizar controles integrados de personas, vehículos y mercancías a partir del primer semestre de 2023.

Ambas naciones se preparan para el arranque de operaciones del nuevo Puesto Fronterizo Integrado Paso Canoas, un esquema que permitirá que los usuarios realicen un único control fronterizo de entrada y salida entre ambos países

Este proyecto es parte del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que conduce el Comex. La iniciativa tiene como objetivo la modernización de los principales puestos fronterizos terrestres del país, con el apoyo de un contrato préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$100 millones, aprobado en mayo de 2017.

Puede leer: ONU reconoce mejoras laborales en Costa Rica, aunque persisten trabajos forzosos

En el caso de Panamá, el Programa de Integración Logística (PILA) desarrolla un proceso similar de modernización de sus puestos fronterizos con Costa Rica, lo que permite una coordinación de esfuerzos que favorecerá el logro de los objetivos que inspiran la iniciativa a nivel regional.

La viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Paula Bogantes, se reunió recientemente con las autoridades panameñas para finiquitar aspectos para la entrada en operación del proyecto.

La jerarca explicó que a nivel técnico, se avanzó en la discusión y definición de los procesos de control de las autoridades en materia de aduanas, migración y agricultura, que serán aplicados transitoriamente en el Puesto Fronterizo Paso Canoas, en Darizara, Costa Rica, para atender el ingreso de vehículos, pasajeros y mercancías, hasta que entre en operación la infraestructura y los sistemas del Puesto Fronterizo Integrado Paso Canoas, en San Isidro Panamá.

“El Programa de Integración Fronteriza (PIF) nos permitirá no solamente superar un rezago histórico en materia de infraestructura en estas zonas fronterizas, sino también una mejora sustancial en los controles, así como una reducción de los tiempos y costos de transacción de las operaciones de comercio”, dijo Bogantes.

Con reportes de CR.hoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE